La Jornada 7 de diciembre de 1996

Argentina, aliado número uno de EU: embajador Cheek

Dpa, Afp, Ap, Efe y Reuter, Buenos Aires, 6 de diciembre Argentina es ``el aliado número uno'' de Washington porque ``está siempre listo a participar para colaborar en el mantenimiento de la paz'' en el mundo, según declaró hoy el embajador estadunidense en esta capital, James Cheek.

El representante diplomático, quien acompañó la víspera al presidente Carlos Menem durante una visita relámpago a Estados Unidos, relativizó sin embargo las expresiones del gobierno argentino sobre un supuesto apoyo del presidente Bill Clinton a las intenciones de negociar con Gran Bretaña la soberanía de las Islas Malvinas.

``Dejo esto para los argentinos, mejor que ellos opinen. El gobierno aquí presenta cómo prefiere el tema'' de las Malvinas, comentó el diplomático al ser consultado por la prensa local a su arribo a Buenos Aires, de regreso de Washington. Señaló que prefería no comentar más sobre este asunto.

El jueves, Menem solicitó a Clinton ayuda para que intercediera en favor de entrevistas con las autoridades británicas destinadas a analizar el antiguo conflicto por el archipiélago. Cuando la prensa le preguntó a Menem cuál había sido la respuesta de Clinton, éste respondió que su homólogo ``asintió''. Pero el hecho es que en el informe oficial estadunidense sobre los temas abordados en la reunión, no figura el de las Malvinas.

En cambio, el embajador Cheek fue espléndido en sus declaraciones en relación a que Argentina es uno de los mejores aliados de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por ello, dijo que su gobierno está estudiando declarar a Argentina su aliado fuera de ese organismo.

Más aún: indicó que hay una ley que permite calificar así a tres o cuatro países fuera de la OTAN, entre los que mencionó a Israel.

Esto significa, explicó, ``el disfrute'' de toda la relación de los sectores, y especialmente en materia de defensa.

En términos generales, el embajador estadunidense calificó la entrevista de Menem en la Casa Blanca de ``muy exitosa y muy impresionante'', y abundó que para él fue ``una experiencia casi inédita, una reunión muy larga, de una hora, más de lo previsto''.

Analistas argentinos estimaron que el ofrecimiento del país austral a Estados Unidos de colaboración militar para combatir el narcotráfico y el terrorismo, antiguo reclamo de Washington al que Buenos Aires se mostraba reticente, trae consigo la definición de un nuevo rol en el tema castrense.

En este contexto, nadie ignora que el gobierno menemista quiere consumar un acuerdo con Estados Unidos similar al que ese país mantiene con Israel, Japón y Nueva Zelanda. Al respecto, se recuerda la participación argentina en 1991 en la Guerra del Golfo y sus permanentes misiones de paz en Naciones Unidas.

Y mientras Menem viajaba directamente a Bolivia para participar en la cumbre hemisférica sobre Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, el gobierno admitió que los salarios argentinos cayeron 15 por ciento bajo el impacto de la desocupación y la recesión.

Por primera vez se reconoció de manera explícita que la situación del mercado laboral, marcada por un desempleo de 17.1 por ciento, genera una importante depreciación del salario. A la par, en un sondeo, más de 63 por ciento de los argentinos piensa que el país atraviesa una situación mala o muy mala, contra 8.4 por ciento que cree que está bien o muy bien.

El vicecanciller argentino, Andrés Cisneros, desmintió por su parte que se hayan entablado negociaciones para indultar o conmutar penas al ex líder guerrillero Enrique Gorriarán Merlo y del izquierdista Movimiento Todos por la Patria.