La Jornada 7 de diciembre de 1996

Una declaración de Greenspan provocó pérdidas en bolsas de todo el mundo

Roberto González Amador y agencias Una caída generalizada en los mercados bursátiles de todo el mundo arrastró ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, que perdió en la jornada 43.72 unidades; el Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 3 mil 332.89 puntos, 1.29 por ciento abajo del cierre anterior.

Como ocurrió en otras plazas financieras, el precio de las acciones en México sufrió ayer fuertes altibajos luego de que el jueves por la noche el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Alan Greenspan, pronunció un discurso en el que cuestionó el exorbitante precio que han alcanzado los títulos en Wall Street, en un mensaje que fue interpretado como el anticipo de una alza en los réditos de aquel país.

Greenspan, en un discurso pronunciado durante una cena organizada por el Instituto de Empresas Estadunidenses, puso en tela de juicio la ``exuberancia irracional'' de los inversionistas en Wall Street y despertó sospechas de que la FED podría elevar las tasas de interés.

El efecto de las palabras de Greenspan fue tan fuerte que la agencia Reuter comentó que con sólo unas frases el presidente de la FED hizo temblar a los mercados financieros de todo el mundo.

Analistas financieros dijeron que los mercados leyeron entre líneas que Greenspan está dispuesto a elevar los réditos internos en Estados Unidos si ello puede contribuir a contener la inflación, frenar la especulación en Wall Street y aminorar el avance del precio de los títulos en aquella plaza, que este año han ganado 25 por ciento.

En cuanto Greenspan pronunció su velada advertencia, los mercados bursátiles en Asia se desplomaron. En Tokio, Japón, el Indice Nikkei retrocedió 667.20 puntos, una baja equivalente a 3.3 por ciento, que lo llevó hasta 20 mil 276 unidades.

Al inicio de la jornada en las bolsas europeas, el efecto Greenspan se sintió con una caída de 143 puntos en la Bolsa de Londres, que sin embargo logró recuperarse a la apertura de Nueva York y al cierre registró un retroceso de 88.2 puntos para ubicarse en 3 mil 963 unidades.

Cuando las operaciones abrieron en Wall Street ayer viernes, muchos analistas tenían en mente una advertencia similar que hizo Greenspan en 1993, cuando también se vio afectado el mercado de valores y comenzó la serie de siete incrementos en las tasas bancarias que se sucedieron hasta 1995, duplicando a seis por ciento los intereses de los préstamos interbancarios en Estados Unidos.

Esa alza de las tasas fue uno de los factores que desataron la crisis económica en México a finales de 1994. Mientras en Estados Unidos aumentaban las tasas de interés, las autoridades financieras mexicanas se vieron obligadas a elevar el rédito de los valores gubernamentales para mantener atada la inversión en el país y lograr financiar con la emisión de bonos el déficit de la cuenta corriente, que en 1994 fue de alrededor de 30 mil millones de dólares.

Al final de 1994, la salida de capitales de México dejó al incipiente gobierno, que había comenzado sus funciones el 1o. de diciembre, en una situación de insolvencia para cumplir con sus obligaciones de deuda externa, que en 1995 sumaban 45 mil millones de dólares.

Las declaraciones de Greenspan, el jueves por la noche, provocaron en Nueva York una baja de 0.86 por ciento en el Indice Dow Jones, que se recuperó tras caer en picada por la mañana.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador de Wall Street perdió 55.16 puntos para cerrar en 6 mil 381.95 unidades, después de que había llegado a perder hasta 144.23 puntos.

La caída en Nueva York afectó el precio de las acciones mexicanas que cotizan en esa plaza. Teléfonos de México cayó 1.10 por ciento, mientras que Televisa bajó hasta 1.88 por ciento.

El efecto en México fue casi inmediato. El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió en las primeras dos horas de la jornada 45 unidades, mientras que en el mercado cambiario el peso tuvo ligeros retrocesos.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador quedó en 3 mil 332.89 unidades, 1.29 por ciento debajo del nivel alcanzado la víspera, en lo que fue su peor jornada de la semana.

Durante la sesión se intercambiaron 74.75 millones de acciones por un importe de mil 8.5 millones de pesos. De las 107 emisoras con actividad en el piso de remates, sólo 14 elevaron su precio, mientras que 75 registraron retrocesos en su cotización y 18 concluyeron sin cambio.

En la semana bursátil que ayer concluyó el mercado accionario ganó 41.20 unidades, lo que equivale a un repunte de 1.25 por ciento. En el transcurso de este año, el Indice de Precios y Cotizaciones ha tenido un repunte de 554.42 puntos, una ganancia nominal de 19.95 por ciento respecto del cierre de 1995.

Para las operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubicó en 7.89 pesos por dólar, dos centavos más que el día anterior. Al menudeo, la paridad cerró con un retroceso de cinco centavos en el valor de la moneda mexicana y el dólar se ubicó en 7.87 pesos a la compra y 7.97 pesos a la venta.