La Jornada 7 de diciembre de 1996

Soy priísta y estoy retirado de la actividad pública, reitera Gutiérrez Barrios

Señora directora: El 4 de enero de 1993, al renunciar como secretario de Gobernación, manifesté que ``la vida me ha enseñado que lo más importante para un ser humano y, principalmente, para un político es saber retirarse a tiempo. Retirarse con dignidad, decoro y con la tranquilidad de conciencia de haber cumplido con su responsabilidad y de haber entregado lo mejor de sí mismo''.

Congruente con ello, he venido mencionando, en forma reiterada, que no son ni los tiempos ni las circunstancias para reincorporame a la política activa. Sin embargo, a últimas fechas se han venido dando diversas versiones en el sentido de un supuesto regreso a la función pública, el de aspirar a un cargo de elección popular o el de ``estar atrás'' de un nuevo proyecto político, lo que ha sido aprovechado para implementar una campaña en mi contra. Por ello, hoy quiero ratificar lo expresado hace ya casi cuatro años, con el fin de evitar que se siga especulando con mi nombre, así como dejar claramente asentado que no soy ``cabeza'' de grupo político alguno.

Soy hombre que cree en los ideales, principios y postulados de la Revolución mexicana, plasmados en la Constitución de 1917. Estoy convencido de la pluralidad que existe en nuestro país y respeto profundamente todas las formas de pensar o de creer. Desde hace muchos años milito en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual me brindó la oportunidad de ser candidato al gobierno del estado de Veracruz, proceso en el que resulté electo, lo que me permitió servir a mi estado. Hoy ratifico plenamente mi militancia priísta.

Fernando Gutiérrez Barrios.