El TLC, más favorable a EU y Canadá que a México: Larios
Humberto Ortiz Héctor Larios Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hizo un balance del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a casi tres años de su entrada en vigor, y resumió que ha sido más favorable para Estados Unidos y Canadá que para México.
Aun cuando reconoció que, en términos generales, el TLC ha sido benéfico para el país y no hay necesidad de reabrir la negociación, sostuvo que para la pequeña y mediana industrias ha significado, en medio de la crisis de 1995 y 1996, una caída en la producción, nulas oportunidades de obtener nuevos activos e incapacidad de modernizar instalaciones.
El líder empresarial afirmó que esta situación ha constituido una ventaja frente a los competidores y socios comerciales de Norteamérica.
Asimismo, dijo apoyar la aceleración de la desgravación arancelaria a las importaciones, pero condicionó esta medida a la protección de los intereses del país, principalmente en defensa de la pequeña y mediana industrias que, en muchos casos, cayeron con la crisis económica y no han tenido oportunidad de recuperarse. Para Larios Santillán, no habrá problema alguno que orille a la revisión del TLC porque sus tiempos se han seguido correctamente.
En entrevista de prensa al margen de la ceremonia de apertura de la Expo Tabasco 97, con la participación de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) como anfitriona del gobernador Roberto Madrazo Pintado, el dirigente empresarial insistió en que desde la puesta en marcha del TLC las circunstancias colocaron a México en las mismas posibilidades de tiempo de apertura comercial frente a Canadá y Estados Unidos.
Cauteloso, dijo que el balance comercial es ``bueno'' y se dio una apertura conveniente a las exportaciones mexicanas. Calculó que más de 80 por ciento de las ventas externas se hacen al mercado estadunidense.
Insistió en que si los competidores internacionales pretenden que México acelere la desgravación arancelaria, es preciso proteger a la pequeña y mediana industrias.
Larios Santillán recordó que existen salvaguardas y cláusulas para la solución de controversias y deploró que el gobierno estadunidense insista en medidas unilaterales.
El dirigente advirtió que en el comercio internacional prevalecen barreras no arancelarias que obstaculizan las exportaciones y la rapidez del intercambio mundial de mercancías.
Los mecanismos para la solución de diferendos comerciales, acotó, están operando y disponen de páneles para negociar las controversias que han surgido, como en el caso del jitomate, el aguacate y otros productos.
Más tarde, durante el acto de la Concanaco, Armando Araujo Montaño, presidente de este organismo, advirtió que los competidores comerciales de México están ganando terreno en el comercio internacional, por lo que llamó a los empresarios mexicanos a cambiar de actitud. ``Si nos quedamos parados vamos a retroceder en el tiempo y nos van a alcanzar'', sentenció.
Afortunadamente, dijo Araujo, hay apertura de las autoridades para conjuntar esfuerzos con empresarios y trabajadores.
Por su parte, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, representada por Eduardo Solís, se reunió con la Coordinadora de Comercio Exterior (Coece) en la sede de la Concamin y presentó un informe sobre el estado de los distintos tratados comerciales y respecto al avance de las negociaciones con otras naciones.
La Secofi aseguró que en 1997 se concluirán varios acuerdos con países latinoamericanos, lo que dará a los empresarios mexicanos la oportunidad de diversificar sus mercados.
Los funcionarios de la dependencia recomendaron a las compañías mexicanas realizar una amplia labor promocional a través del Banco Mexicano de Comercio Exterior, a fin de aprovechar los tratados comerciales.