Lozano: Zedillo me ofreció una embajada
Mireya Cuéllar Durante una comparecencia ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la que fue aceptado su reingreso como miembro activo de ese partido y de dicho órgano, el ex procurador Antonio Lozano Gracia dijo que la PGR funciona mucho mejor ahora que cuando la recibió, y que el presidente Zedillo le ofreció una embajada, misma que rechazó.
La reunión a puerta cerrada duró más de diez horas; se realizó en las instalaciones de Acción Nacional en la avenida Coyoacán y si bien el tema central fue el balance que Lozano hizo sobre su gestión y salida de la PGR, el CEN del PAN revisó su situación general y la evaluación fue que su relación con el gobierno vive momentos de ``tensión''.
Antonio Lozano Gracia sale de las oficinas del PAN
después de varias horas de reunión con el Comité Ejecutivo
de ese partido. Foto: Germán Romero/Cuartoscuro
El ex procurador se negó a platicar con los reporteros, pero Felipe Calderón hizo un recuento de algunos aspectos de la reunión.
Algunos miembros del CEN, según Calderón, ``le hicieron ver la conveniencia'' de dar públicamente una explicación sobre su cese, y Lozano convino en que es necesario, pero esperará a que la situación del país esté más serena, porque no quiere contribuir al clima de inquietud que generó su salida, pues no ``es su estilo'' entrar en dimes y diretes.
Se negó a entrar en detalles sobre los crímenes políticos de Colosio y Ruiz Massieu porque, argumentó, tuvo acceso a dicha información como funcionario público y considera prudente guardar discreción.
De su reunión del lunes con el Presidente Zedillo, cuando le informó de su cese, Lozano ``fue parco y muy discreto'', siempre según la versión de Calderón. Sólo comentó que le ofreció hacerlo embajador, lo cual rechazó porque las razones que tuvo para aceptar la Procuraduría no tenían nada que ver con un puesto diplomático, y porque el Presidente le habló de la necesidad de hacer relevos.
Al hacer el balance de su gestión, Lozano habló de la situación general del país que pudo percibir desde su puesto en el gabinete. Hizo un recuento de sus logros, de la depuración de la dependencia y dijo que la entregó en mejores condiciones que cuando se hizo cargo de la titularidad.
El ex procurador llegó a la reunión a las 10:08 de la mañana en un Grand Marquis blanco blindado de cristales polarizados, en el que viajaban también dos guardaespaldas, seguido de dos coches Spirit color negro. Lozano estuvo ahí hasta las 16:30 horas.
Al salir, un reportero se paró frente a su coche y Lozano se detuvo, pero no bajo el cristal de su ventanilla. Desde el interior, sonriente, hizo la señal de negación con su dedo índice, mientras otros reporteros tocaban la ventanilla mostrando sus grabadoras.
Alrededor de las ocho de la noche, Calderón Hinojosa informó que Lozano Gracia era nuevamente miembro de pleno derecho dentro del PAN y que es ya miembro de la dirigencia nacional, aunque su actividad concreta estría por definirse.
El dirigente nacional del PAN dijo que desde hace varios meses su partido vive una relación ``tensa'' con el gobierno, cosa hasta cierto punto natural, y consideró que con la salida de Lozano del gabinete el PAN adquiere, quizá ``con mayor nitidez'', su perfil de partido de oposición.
Afirmó que la reunión con el ex procurador fue una ``plática cordial'' y no un interrogatorio. En la reunión no estuvieron Carlos Castillo Peraza, Diego Fernández de Cevalllos ni Ernesto Ruffo. Tampoco los senadores, salvo Luis H. Alvarez, que participó un par de horas y se retiró a las reuniones de la Cocopa.
Comisión investigadora para Sonora
El Comité Ejecutivo Nacional designó una comisión especial, integrada por algunos ex presidentes del PAN, que investigará el supuesto financiamiento que el precandidato de Acción Nacional a la gubernatura de Sonora, Adalberto Rosas, recibió del gobierno de Manlio Fabio Beltrones para realizar su precampaña.