Mensaje importante y confidencial de Zedillo al EZLN
Elena Gallegos A través de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el presidente Ernesto Zedillo envió anoche un mensaje ``muy importante'' y ``confidencial'' a los miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG-EZLN) y hay esperanza de que su contenido destrabe la negociación en Chiapas y evite el rompimiento del diálogo.
``Las pláticas siguen abiertas'', aseguró Luis H. Alvarez, presidente en turno de la comisión e insistió en que las dos partes --EZLN y gobierno-- tienen plena conciencia de la importancia de mantener las negociaciones.
Sin embargo, los integrantes de la Cocopa se negaron a adelantar los términos del mensaje, aunque desde San Cristóbal, Juan Guerra sí recalcó que es la primera ocasión que se hace ``público y expreso'' que hay un comunicado del Ejecutivo a la dirigencia zapatista, después de las cartas que mandó en 1994 el entonces presidente electo, Ernesto Zedillo, al subcomandante Marcos.
Hoy (sábado) a temprana hora, los cinco miembros de la Cocopa regresarán a Chiapas y transmitirán el mensaje al subcomandante Marcos que permanece en San Cristóbal. ``Por primera vez --insistió Guerra-- el Presidente envía un mensaje por un conducto respetado por las partes y este solo hecho tiene su importancia''.
A las 21:08 horas, antes de que terminara el encuentro entre los legisladores y el primer mandatario, salió de la residencia oficial el gobernador con licencia de Chiapas y embajador en Argentina, Eduardo Robledo Rincón, lo que provocó toda clase de especulaciones, hasta que Luis H. Alvarez y Jaime Martínez Veloz aclararon que Robledo no participó en la reunión con el presidente Zedillo.
``Nosotros no nos metemos en la situación de Robledo ni tenemos nada que ver. Fue una infeliz coincidencia'', sostuvo Guerra en entrevista telefónica después de que había establecido contacto con sus compañeros que acudieron a Los Pinos.
Funcionarios de la Presidencia aseguraron que Robledo Rincón había llevado al secretario particular del presidente Carlos Saúl Menem, Alberto Kuan, a entrevistarse con Liébano Sáenz. Sin embargo, se recordó que la licencia de Robledo vence en fecha próxima.
El encuentro duró alrededor de dos horas y el punto central de la charla giró en torno a las observaciones hechas por Gobernación al proyecto de la Cocopa para legislar los derechos indígenas y que causaron tensión en Chiapas al grado, incluso, que hay amagos de rompimiento de las negociaciones.
En el despacho presidencial, además de los senadores Heberto Castillo y Luis H. Alvarez, y los diputados Martínez Veloz, José Narro Céspedes y Luis Roque Flores, estuvieron el secretario Emilio Chuayffet y los subsecretarios Arturo Núñez y Fernando Franco. A Marco Antonio Bernal no se le vio entrar o salir de la residencia.
Chuayffet llegó a Los Pinos poco después de las cinco de la tarde, pero no fue sino hasta las 19:25 horas que comenzó el intercambio de opiniones entre Presidente y legisladores.
--¿Cuál es el acuerdo? --machacaron los reporteros, quienes prácticamente se atravesaron al paso de los vehículos en los que los legisladores abandonaron la residencia. Pero, impasible, Luis H. Alvarez cortó:
--El mensaje se lo tenemos que comunicar al EZLN y ustedes no son el EZLN.
--¿Hay avances?
--Hay una información muy importante, pero primero se la daremos al EZLN.
--¿Es sobre el desacuerdo en torno al proyecto para legislar los derechos de los pueblos indios?
--Estamos bordando sobre el mismo asunto y este sábado informaremos al EZLN --no soltó prenda don Luis.
--¿Cuál es la información que darán?
--Para la opinión pública debe ser de interés que siguen abiertas las pláticas.
--¿Pero el subcomandante dio un ultimátum?
--No voy a calificar esas expresiones. Nosotros vamos a cumplir con nuestro deber --insistió.
--¿Siguen entonces en pie las negociaciones?
--Sí, por supuesto, y nosotros participamos como coadyuvantes.
--¿No hay riesgo de que se rompa el diálogo? --frenaban los reporteros la salida de los legisladores.
--Yo no califico. El diálogo sigue. Yo creo que hay conciencia de las partes de que es importante que el diálogo continúe.
Por su parte, Martínez Veloz se sorprendió cuando se le preguntó sobre la presencia de Robledo. ¿Cuál Robledo?, devolvió, y cuando se le informó que minutos antes había salido de la casa presidencial el gobernador con licencia de Chiapas, el diputado afirmó:
``Te juro que no estuvo con nosotros, te doy mi palabra''.
Finalmente, el petista José Narro Céspedes reiteró lo dicho por el senador Luis H. Alvarez.
Los reporteros se encaramaron en el Tsuru gris que conducía y le soltaron una pregunta tras otra.
Pero el legislador no quiso revelar ni una sola palabra del contenido del mensaje presidencial.
--No sabemos todavía cuál sea el resultado de estas gestiones. Veremos qué opina el EZLN.
--¿Se mantiene la intención de presentar la iniciativa para legislar los derechos indígenas en estos días?
--No podemos informarles porque es un tema delicado y confidencial.
--¿Hay disposición?
--Hay diálogo, que es lo importante.
--¿Están optimistas los integrantes de la Cocopa?
--Mientras haya diálogo --convino Narro-- es positivo y es una señal de que hay voluntad de las partes para avanzar y encontrar solución a los problemas.
--¿Se negocia algo más que la iniciativa?
--¡No!
--¿Cuál es el mensaje del Presidente a Marcos?
--Eso es algo que no podemos hacer público en este momento. Es confidencial --afirmó
--¿Esperan a Marcos aquí, en el Distrito Federal? --buscaron la nota los reporteros, pero Narro cortó:
--Es todo, gracias.
Hoy sábado por la mañana, en San Cristóbal, el subcomandante Marcos conocerá, de primera mano, el mensaje que les envió el presidente Zedillo.
Ambas partes están conscientes de su responsabilidad: Alvarez
José Antonio Román El gobierno federal y el EZLN están conscientes de su responsabilidad y de lo que está en juego con la Ley de Derechos y Cultura Indígena, afirmó el presidente en turno de la Cocopa, Luis H. Alvarez.
Entrevistado luego de que varios miembros de ese organismo se reunieron por más de dos horas con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, señaló que esa instancia legislativa no se hace copartícipe de las expresiones que cada una de las partes usa para calificar el momento que vive el diálogo de paz, en referencia a declaraciones del subcomandante Marcos sobre la ``nueva crisis'' que vive el proceso de paz.
``En toda negociación --dijo Alvarez-- particularmente cuando se trata de un tema tan importante y con implicaciones para el país, necesitamos ser muy cuidadosos, desde luego las partes, pero también quienes en un carácter de coadyuvantes estamos participando''.
Al término de las pláticas en Gobernación, a ninguno de los integrantes de la Cocopa se le notaba siquiera un ligero gesto de optimismo. Incluso, Luis H. Alvarez estuvo renuente a abundar en cada una de las preguntas que se le formularon, aunque desde ahí planteó la posibilidad de una entrevista con el presidente Ernesto Zedillo en el transcurso de la noche.
El legislador insistió en que de ambas partes existe buena disposición para alcanzar un eventual acuerdo en torno a la propuesta que la Cocopa elaboró y presentó como proyecto de la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, y que recoge los acuerdos de la mesa uno de San Andrés Larráinzar.
Por su parte, también por la tarde, el diputado del Partido del Trabajo e integrante de la comisión, José Narro Céspedes, dijo que el retraso en la construcción del acuerdo provocó molestias e inconformidad en la representación zapatista, aunque sostuvo que sí había posibilidades de alcanzar un acuerdo las próximas horas.
El PRI hace votos porque el diálogo se reencauce a la brevedad
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI deseó ayer que el gobierno y el EZLN reencaucen pronto su diálogo para la paz en Chiapas. El dirigente Santiago Oñate, dijo que su partido siempre abogará por el entendimiento de las partes y subrayó que no se justifican acciones de tipo represivo para someter a los simpatizantes del agrupamiento rebelde.
Asimismo, insistió en que no es posible comparar al EZLN con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), ``pues el primero jamás ha actuado de manera sanguinaria, a diferencia del proceder del segundo, que ha victimado a inocentes''.
Simultáneamente a esta declaración, el secretario de Acción Indígena del CEN priísta, Enrique Ku Herrera, se reunió con representantes de pueblos de la Mixteca Alta de Oaxaca y les ofreció el permanente respaldo de su partido.
Los indígenas, dijo Ku Herrera, ``deben tener una auténtica representación en todos los niveles de gobierno y en los congresos federal y locales para defender los proyectos y programas que más convengan a sus pueblos''.
Si otros sectores cuentan con esa representación legislativa ``no hay razón para que las etnias, de cuyo origen la nación está orgullosa, carezcan de presencia en ellos y que en sus foros se escuche su voz''.