La Jornada 7 de diciembre de 1996

Nueva gasolina en el DF; 3.23 pesos por litro, su precio

Roberto González Amador Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a la venta a partir de ayer en la zona metropolitana de la ciudad de México una nueva gasolina, con igual calidad ecológica que la Pemex Magna, pero que proporcionará un mayor rendimiento a los vehículos que la utilicen.

La gasolina Pemex Premium, que comenzó a ser expendida en marzo pasado en Monterrey, Nuevo León y luego en otras ciudades del norte del país, tendrá un costo de 3.23 pesos por litro, precio 11 por ciento superior al de la Pemex Magna.

El nuevo combustible, que no contiene plomo, tendrá un ajuste mensual en su precio, de acuerdo con la cotización internacional de otras gasolinas de igual calidad, dijo el director general de Pemex Refinación, Jaime Willars.

Durante la presentación de la Pemex Premium, el funcionario estimó que aproximadamente 15 por ciento de los vehículos que circulan en la ciudad de México y el área metropolitana utilizará el nuevo combustible.

Esta gasolina podrá ser utilizada de manera alterna con la Pemex Magna y sólo será vendida en 28 estaciones de servicio del Distrito Federal. Aunque cuenta con igual calidad ecológica, la Pemex Premium tiene un contenido de 92 números de octano, cinco más que la Pemex Magna.

El combustible que ayer se puso a la venta en esta ciudad, comentó Willars, pretende abastecer a un sector de vehículos con motores altamente eficientes, susceptibles de utilizar gasolina de alto octanaje sin contenido de plomo.

La gasolina Pemex Premium cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Ecología y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, aseguró Willars.