Habrá ``nuevas realidades''sobre el crimen de Posadas
Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, señaló que el caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ``no se ha cerrado ni se ha parado'' y que, en su momento, se conocerán ``nuevas realidades'' sobre el asesinato. Dijo que el actual arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, tiene los elementos necesarios sobre la investigación y que los presentará en su oportunidad.
En entrevista, el jerarca eclesiástico manifestó que no tiene previsto reunirse con el recién nombrado procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, pero que espera que se realice la investigación necesaria y ``se haga justicia en este caso''.
Al asistir al 15 Simpósium Interdisciplinario de Asociaciones Religiosas, el arzobispo Norberto Rivera dijo desconocer las declaraciones que formuló Sandoval Iñiguez a la revista italiana 30 Giorni, en la que el clérigo sostiene que ``varios testigos oculares'' aseguran haber visto en el aeropuerto de Guadalajara al entonces director de la Policía Judicial Federal Rodolfo León Aragón operando un radio transmisor durante la balacera en que murió el cardenal Posadas Ocampo, en mayo 1993.
Para Rivera Carrera, el asunto no está cerrado; pero planteó que los asesinatos de José Francisco Ruiz Massieu, Luis Donaldo Colosio y Posadas Ocampo ``son casos complicados porque siempre hay algo que ocultar''. Por ello, pidió a los investigadores llegar al fondo de las cosas y ``hacer justicia''.
La Procuraduría General de la República cerró el caso del cardenal Posadas en octubre pasado, después de que el ex fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla descartó, ``por falta de elementos que los sustentarán'', siete posibles causas del asesinato.
Al respecto, Norberto Rivera señaló que no tiene previsto entrevistarse con el nuevo titular de la PGR para exigir que se reabra el caso porque no tiene elementos para apoyar tal petición.
Sin embargo, dejó entrever que el arzobispo de Guadalajara sí cuenta con elementos para continuar con la investigación y que éstos los presentará ``en su oportunidad''.
-¿Se exigirá más sobre el caso Posadas Ocampo?
-El caso ni se ha cerrado ni se ha parado. En su momento, se conocerán nuevas realidades sobre este caso, y esperamos que en todo tiempo brille la justicia.
-¿En un tiempo corto?
-Siempre esperamos que la justicia sea pronta y expedita para que sea justicia.
Norberto Rivera reiteró en varias ocasiones la necesidad de que la aplicación de la justicia ``sea una realidad en nuestra patria'' y se llegue al fondo de las investigaciones en los tres casos mencionados.
Sostuvo que él no puede opinar sobre los cambios en la PGR, ``como no me gustaría que otros opinaran sobre los cambios que estoy haciendo en la arquidiócesis de México''.
En este contexto, explicó que ``no se le ha comunicado ni consultado'' sobre el posible relevo del nuncio apostólico Girolamo Prigione, cambio que, dijo, puede realizarse ``en cinco años o en un día''.
(Alma E. Muñoz y José Antonio Román)