La Jornada 7 de diciembre de 1996

Independientes, 50% de candidatos del PRD

Alberto Nájar El Partido de la Revolución Democrática dio el primer paso para conformar un frente común con miras a las elecciones de 1997, y aprovechar al mismo tiempo las posibilidades de que, por primera vez en la historia, la oposición gobernara el Distrito Federal. Por lo pronto, ayer el presidente del PRD, Armando Quintero, anunció que el 50 por ciento de las candidaturas serán para ciudadanos independientes.

La propuesta perredista implica reconocer la existencia de hombres y mujeres que pueden aportar elementos y contribuir a la transición democrática. La condición es, sin embargo, ``que sean candidatos que se la jueguen por la gente'', acotó.

Ayer la dirigencia del PRD capitalino se reunió con representantes de 56 organizaciones ciudadanas que discuten, entre otros puntos, la creación de un programa de gobierno común que les permita asegurar el triunfo opositor en los comicios de la ciudad de México. Este sería el primer paso antes de tomar decisiones en torno a la designación de los candidatos a puestos de elección popular, hecho que concluiría, según Quintero, a finales de febrero próximo.

En ese sentido, Patricia Ruiz Anchondo, secretaria de Relaciones Políticas del partido, advirtió que las elecciones de 1997 se realizarán en un escenario difícil, porque el PRI y sus funcionarios electorales insisten en aplicar obstáculos legales e ilegales para una eventual transición a la democracia. El próximo proceso electoral en el Distrito Federal, advirtió, ``no debe verse como una elección más''.

Por ejemplo, el gobierno capitalino anunció que utilizará una parte importante de los recursos públicos para conseguir votos a favor del tricolor, además de las argucias legales como el cambio de la cartografía electoral y el ocultamiento de datos a los partidos de oposición.

Frente a los escollos existe el reconocimiento de las organizaciones sociales acerca de la necesidad de impulsar un cambio real y pacífico, congruente con los impulsos democráticos que, paradójicamente, se presentan en conjunto entre partidos, sociedad civil ``y grupos guerrilleros, como es el EZLN''.

Los avances, empero, son insuficientes, pues según Ruiz Anchondo el proceso de transición a la democracia ``se encuentra en un periodo de estancamiento''. Así, el cambio del sistema autoritario implica que la sociedad, y en especial los capitalinos, pongan en claro si esto es posible, aun cuando el Revolucionario Institucional se mantenga en el poder, o si de plano es necesaria la alternancia para avanzar en ese camino.

La lideresa perredista fue muy clara en su advertencia. ``La manera en que respondamos a estas preguntas'', dijo, ``nos ayudará a prefigurar un proyecto mínimo de acciones políticas a implementar desde la oposición''.

Sin embargo, aclaró que la convocatoria perredista implica mucho más que la definición de candidaturas comunes, puesto que lo más importante ``se refiere a la posibilidad de tener una mayoría que prefigure un nuevo gobierno para la ciudad, donde quepamos todos, sin exclusiones''.

Por lo pronto, ayer las 56 organizaciones que participaron en el foro apoyaron la propuesta perredista para trabajar juntos por la conformación del frente común, y entre los acuerdos tomados se incluye el de formar una comisión que elabore una primera propuesta de programa de gobierno, a partir de las ideas que se expusieron en la primera sesión. Según el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Armando Quintero, este inicio rebasó las expectativas, pues ``esperábamos reunirnos con unas 40 organizaciones y llegaron más''.

De cualquier manera, el camino hacia la unidad, insistió el dirigente, ya está marcado e incluso a partir de la próxima semana se espera aglutinar un número mayor de organizaciones sociales.