Empiezan reajuste de empleados en Ferronales; fuera, 5 mil de confianza
Andrea Becerril y Víctor Cardoso Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) inició el proceso de reajuste de personal y jubilaciones anticipadas para reducir la plantilla laboral antes de la privatización de la empresa, reconocieron el director del organismo, Luis de Pablo Serna, y el dirigente sindical, Víctor Flores Morales.
Este último reveló que ya fueron liquidados más de 5 mil trabajadores de confianza a nivel nacional, y en el caso de los sindicalizados ``se jubilará a todos los que tengan derecho a ello, habrá prejubilaciones, un programa de retiro voluntario con 48 por ciento más de las prestaciones de ley y, después, el proceso de liquidación, comenzando con los de menor antigüedad''.
Aunque ni De Pablo Serna ni Flores Morales quisieron precisar cuántos de los 43 mil ferrocarrileros serán despedidos con el cambio de régimen de las empresas ferroviarias, cálculos no oficiales consideran que por lo menos deberán salir unos 20 mil trabajadores sindicalizados.
En el caso del Ferrocarril del Noreste, concesionada la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), de entrada, 300 trabajadores ya aceptaron la oferta de dejar de laborar vía el retiro voluntario.
``No puede negarse que hay ajustes (de personal) en atención a los cambios tecnológicos'', dijo Luis de Pablo, entrevistado antes de iniciar un convivio de fin de año con los trabajadores de la sección capitalina.
El director de Ferronales se manifestó confiado en que, una vez consolidada la empresa y realizadas las inversiones propuestas por los nuevos concesionarios, se abran nuevas contrataciones y se busque a los trabajadores que no vayan a ser recontratados.
``Tenemos confianza de que, en correspondencia a un mayor nivel de inversión, haya también una mayor solidez en la fuerza laboral y, a futuro, se abran más plazas''. Incluso, agregó, es previsible que los trabajadores que permanezcan con las empresas concesionarias incrementen sustancialmente sus percepciones y mejoren sus condiciones de trabajo con una mayor productividad.
De Pablo Serna sostuvo que no se presionará a los ferrocarrileros para que acepten el programa de retiro voluntario. Apuntó que ``nos sentimos muy orgullosos de que hayan tenido la voluntad de trabajar con Ferrocarriles, pero creemos que habrán de tener mejores condiciones laborales con las concesionarias''.
También entrevistado antes del convivio decembrino, realizado en la Estación de Buenavista, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, negó que se trate de un ``reajuste masivo''. Sin embargo, explicó que ha hablado con el gobierno y la empresa, los que ``no han dado facilidades'' para afectar al menor número posible de sindicalizados.
Explicó que, en principio, se liquidó a más de cinco mil empleados de confianza en todo el sistema ferroviario. ``Le pedimos al gobierno que jubilara a todos los que tienen derecho a esa prestación; pedimos a Ferronales y al gobierno que jubilara a los compañeros que tenían 25 años de servicio, en el caso de los hombres, y 20 años en el caso de las mujeres, y también se convino que quienes así lo decidan, se pueden ir voluntariamente. Ahorita pueden hacerlo con 48 por ciento más de lo que les correspondería conforme a la ley''.
Agregó que, después de este ajuste, se revisará la plantilla laboral y si aún sobra personal, ``los que se tendrán que ir liquidados en primer término serán los de menor antigüedad''.
En ese recorte entrarían aquellos trabajadores que tengan de uno a diez años de servicio. Sostuvo que esto último posiblemente ya no será necesario, porque con las jubilaciones, jubilaciones anticipadas y retiro voluntario, el número de trabajadores será el ``ideal''.
Pero, aclaró, para las condiciones actuales de operación de Ferronales, el número de trabajadores es ``suficiente'' y afirmó que ``no sobra nadie y esperamos demostrarlo a la empresa''.
El también presidente del Congreso del Trabajo reveló que en la depuración de personal no entrarán los trabajadores de las áreas de conducción y despacho de trenes.
``A los compañeros trenistas los salvamos ya, a ésos no se les va a tocar''.
El dirigente adelantó que el próximo lunes el comité del STFRM se reunirá con los directivos de la nueva empresa concesionaria del Ferrocarril del Noreste, a fin de iniciar las negociaciones de las nuevas condiciones de trabajo y la revisión de la plantilla laboral. Sostuvo que el contrato colectivo de trabajo que actualmente tienen firmado con Ferronales se respetará en todas sus cláusulas.