Salen de esa ciudad 13 comandantes; 6 permanecen con Marcos
Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de diciembre A la postre, Marcos no se quedó tan solo en el ex convento de El Carmen. Permanecen aquí los comandantes David, Tacho, Zebedeo y Hortencia, algo así como el ``núcleo duro'' negociador del EZLN; también se quedaron Oscar y Ramón. Siete en total; los otros 13 viajaron a Oventic, La Garrucha y La Realidad, conducidos por la Cruz Roja Internacional y acompañados por miembros de la Conai. A esperar.
Samuel Ruiz, Concepción Calvillo y el subcomandante Marcos,
durante la salida de los comandantes del EZLN hacia Oventic.
Foto: Francisco Olvera
La mayor parte de la Cocopa, en ascuas, sigue aquí para eso mismo, mientras una comisión de ellos se entrevista con los principales funcionarios del Ejecutivo federal, incluido el Presidente de la República. Atentos y además como garantía de la seguridad de los zapatistas, según declaró el vocero Michel, permanecen por acá César Chávez y Juan Guerra (PRD); Rodolfo El Negro Elizondo (PAN); Marco Antonio Michel y Oscar López Velarde (PRI), además del senador local y el representante del gobernador Ruiz Ferro, Pablo Salazar y Juan Carlos Gómez Aranda, ambos del tricolor. El diputado del PT, Oscar González, pasea su conversación por la explanada de El Carmen, entre periodistas, asesores y observadores de por lo menos cinco países.
A eso de las 12:30, un grupo de delegados tzotziles y choles, encabezados por el comandante Javier, partió rumbo a los Altos. El subcomandante Marcos los acompañó hasta las ambulancias de la Cruz Roja, ayudando a cargar los bultos a los que se iban. La comandante Susana iba diciendo adiós al cinturón civil. Marcos saludó al obispo Samuel Ruiz y regresó al ex convento. Hacia las cuatro de la tarde salieron los dos convoyes de la selva y la suerte quedó echada.
Mientras la pelota de la negociación en poder de la Cocopa se traslada a la capital, y allá bota de primera intención en el palacio de Covián, a pocos metros del reloj chino con la perspectiva de pegar un rebote en Los Pinos, en la orilla de acá sólo quedan los recursos de la paciencia.
En Michoacán, Oaxaca, Puebla, el Congreso Nacional Indígena realiza reuniones para estudiar la situación. Si no avanza el acuerdo de la negociación para el cambio constitucional, el proceso de debate en las cámaras sufrirá un retraso que quién sabe a quién le conviene. Por lo pronto, la paz quedaría muy averiada y en riesgo.
Se comenta en los corrillos de El Carmen que para el presidente Ernesto Zedillo sería muy distinto llegar a Guatemala en un par de semanas, con o sin solución a los primeros acuerdos de su gobierno con el EZLN. Esto cuando acuda, junto con otros jefes de Estado, a la firma de la paz en el vecino país, luego de tres décadas de guerra y terror.
Estos días chiapanecos, la cargada a favor del gobernador Julio César Ruiz Ferro, para que permanezca como sustituto definitivo del depuesto Eduardo Robledo Rincón, ha llenado las planas de los periódicos. Al viejo estilo de ``estamos con usted, señor licenciado'', las fuerzas vivas o sus siglas no dejan de expresarse, como para amarrar esa zona de turbulencia. Hasta Xi Nich ``en rebeldía'' (en rebeldía contra la i<>Xi Nich independiente) encabezada por su líder Marco Landeros, pide al Congreso estatal que sostenga al interino de Tuxtla. Tímidamente, la oposición partidaria exige elecciones por no dejar, pero todo indica que el PRI aplacará a sus huestes y dejará las cosas igual.
En estos días chiapanecos se anuncia de manera oficial que el reparto agrario quedó definitivamente terminado, una vez más.
Cae la noche temprano en San Cristóbal de las Casas. La delegación zapatista, resguardada en una orilla del ex convento, espera la noticia de que sus compañeros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena llegaron con bien a sus posiciones de montaña. La Cocopa espera la noticia, desde su hotel, de que sus compañeros legisladores lleguen con bien a un documento del consenso con el gobierno federal.
John Lennon, quien pasado mañana cumple 16 años de muerto, cantó muchas veces esa de denle un chance a la paz.. Como que viene al caso, en esta hora y este lugar.