La Jornada 8 de diciembre de 1996

Castigarán a quienes exhiban una ``vida sexual anormal''

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal,. 7 de diciembre El alcalde panista de Guadalajara, César Coll Carabias, consideró ``oportuno y normal'' el nuevo Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que entre otras cosas sanciona las ``prácticas públicas que impliquen el desarrollo de una vida sexual anormal''.

Sobre el nuevo ordenamiento municipal, aprobado el 5 de diciembre y que entrará en vigor a partir de este domingo, el alcalde tapatío dijo que es un deber de la ciudadanía garantizar ``buena conducta y comportamiento en la vía pública'', con el fin de alcanzar una convivencia en armonía.

En la fracción 34 del artículo séptimo de dicho reglamento se prevén sanciones a ``las prácticas públicas que impliquen el desarrollo de una vida sexual anormal, así como el sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismos obscenos en vía o lugares públicos o terrenos valdíos''. Los infractores serán sancionados con una multa de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.

Coll Carabias dijo que el reglamento se debe a la opinión de diversos sectores de la sociedad y busca, sobre todo, alcanzar niveles de civilidad en una ciudad cada vez más ``difícil de habitar''.

Las nuevas disposiciones también señalan sanciones para ``actores, artistas y deportistas'' que en espectáculos masivos hagan señales obscenas al público. Al respecto, el alcalde sostuvo que ``no porque la gente pague un boleto para asistir a corridas de toros, obras de teatro o al futbol se le puede faltar al respeto, pues no se vale que se la refresquen al público''.

Al respecto, el mediocampista Rodolfo El Tapita García, jugador del equipo Atlas de futbol de la primera división, consideró injusto e innecesario este reglamento, y que puede resultar contraproducente para quienes pretenden imponer reglamentos ``fuera de lo normal''.

El investigador Jorge Regalado, director del Departamento de Estudios sobre los Movimiento Sociales (Desmos) de la Universidad de Guadalajara, calificó de ``fuera de toda realidad'' las nuevas disposiciones municipales, y dijo que la forma de gobernar de los panistas conlleva una mística de ``represión y falta de criterio''.

Auguró que el reglamento será rechazado por los tapatíos y ocasionará mayores índices de represión de la policía de Guadalajara, corporación que ocupa el segundo lugar en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El nuevo reglamento, aprobado por la mayoría panista, incluye multas a los dueños de cualquier tipo de animal que defeque en la vía pública.

Coll Carabias aseveró que habrá tolerancia para los propietarios de las tradicionales calandrias. Ante la polémica originada, el secretario y síndico del ayuntamiento anunció una conferencia de prensa para explicar el motivo del nuevo Reglamento de Policía y Buen Gobierno.