Los sueldos de funcionarios, apropiados para que no se vayan a la IP: Campa
Ricardo Olayo El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Campa Cifrián, dijo que los salarios de los funcionarios del gobierno capitalino no deben ``satanizarse'' porque son adecuados a las capacidades y responsabilidades de esos servidores públicos. Incluso propuso que los subdelegados --que perciben más de 18 mil pesos al mes-- reciban un aumento salarial.
``La ciudad requiere funcionarios que tengan ingresos suficientes para mantener a sus familias en condiciones de absoluta dignidad, sin que sobre pero sin que falte, y que sean gente con todas las calidades y las calificaciones que requieren la atención a los problemas'', indicó.
De otra forma, ``vamos a tener a los mejores desempeñando tareas en empresas, en servicios, y los que realizan tareas en el gobierno de la ciudad serían gente de nivel menor. Creo que un esquema de mediocracia, para quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones que afecta a todos, nunca resulta conveniente'', aseguró.
A preguntas expresa, el diputado Campa vinculó la capacidad de los funcionarios actuales con la incapacidad de gobierno que, según dijo, se haría manifiesta en caso de que llegara la oposición a puestos importantes de decisión. Por ejemplo, expuso que en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), éste ``no tiene cuadros ni siquiera para el cargo de jefe de gobierno''.
La ciudad requiere una gran cantidad de funcionarios, de gente que se ocupe del Metro, del agua, de los servicios de la ciudad y medio ambiente. ``Si tenemos en este momento dificultades y problemas, cómo nos iría con aprendices en cada una de las oficinas de gobierno'', dijo el priísta.
Dijo que el PRI está a favor de que se hagan públicas las percepciones de los funcionarios, incluidas las bonificaciones, pero tampoco se debe ``satanizar'' el ingreso.
--¿Usted está de acuerdo con los montos? De ser así, ¿ello se debe a que están en los cargos los mejores funcionarios posibles? --se le preguntó ayer en una entrevista previa a su participación en un evento organizado por la CTM.
Su respuesta pretendió ser evasiva, al indicar primero que ``en este momento desconozco cuál es el monto exacto de los ingreso de los servidores públicos'', pero se le precisó que apenas una semana atrás el DDF difundió una lista con los salarios de funcionarios de primer nivel, entre ellos los del regente y el procurador general de Justicia del DF, quienes perciben casi 50 mil pesos al mes; y el de delegados políticos, que es de 23 mil pesos, entre otros.
Entonces Campa expresó: ``Me parece que el sueldo de un subdelegado (de más de 18 mil pesos) debe revisarse hacia arriba. Hay niveles de responsabilidad en el gobierno de la ciudad, de gente que toma decisiones muy importantes y que debiera tener un salario digno''. El asunto central, agregó, es qué clase de servidores queremos tener.
En otra respuesta, el legislador dijo que se tiene que avanzar en el control de los precios y aseguró que la gente está esperando que el secretario de Comercio ``no solamente declare que no hay autorizaciones para que se incrementen los precios, sino que actúe con firmeza ante los incrementos''.
Respecto a los tiempos políticos en la ciudad, el dirigente precisó que será en enero cuando el PRI inicie la consulta para elegir a su candidato al gobierno del Distrito Federal. Interrogado sobre los diversos nombres que se han mencionado en el interior del PRD, dijo que en ese partido hay una ``oferta irresponsable'' que no puede ser tomada en cuenta.
Campa también habló sobre el reciente relevo en la Procuraduría General de la República (PGR). Espera que los panistas que mostraron un apoyo incondicional a Antonio Lozano Gracia se mantengan como paleros del actual procurador, Jorge Madrazo Cuéllar, finalizó.