La Jornada 8 de diciembre de 1996

Se intensifica en Guerrero la búsqueda militar de eperristas

Maribel Gutiérrez y Hugo Pacheco, corresponsales, Cuautepec, Gro., 7 de diciembre Tropas del Ejército Mexicano patrullan la región de la Costa Chica, y especialmente los municipios de Cuautepec y Ayutla, donde desde el martes pasado ha habido todos los días, en diversas comunidades, incursiones de grupos armados del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que realizan mítines, pintas y otras actividades de propaganda para invitar a la población a sumarse a su lucha.

Un agrupamiento del EPR estuvo anoche en la comunidad de Huamuchito, municipio de Cuautepec y, un día antes, otro grupo armado se presentó en Limón Grande, a ocho kilómetros de la cabecera municipal, donde nueve integrantes de esa organización, vestidos con uniformes verde olivo, con la cara cubierta con paños del mismo color y armados con AK-47, fueron recibidos por los pobladores, quienes, según testigos, escucharon atentos los motivos de la lucha guerrillera.

Asimismo, los hombres armados se refirieron a las prácticas ``del mal gobierno'', que no respeta la voluntad que el pueblo de Cuautepec expresó en las urnas el pasado 6 de octubre, y trata de imponer gobernantes en ese municipio, donde el palacio municipal se encuentra tomado desde hace más de 20 días.

Esta mañana llegaron unos 300 soldados del Ejército a este municipio, y fueron distribuidos en caminos y pueblos hacia la montaña. En esta cabecera municipal, los militares establecieron un retén en la entrada del pueblo, donde registraron a todas las personas y vehículos que entraban o salían. Asimismo, un grupo de militares patrullaba las calles.

En Ayutla, el presidente municipal, Odilón Romero Gutiérrez, informó que unos 100 miembros del EPR estuvieron anoche en la comunidad de El Mesón y unos 50 en El Bano, donde informaron sobre los objetivos de su lucha e invitaron a los pobladores a sumarse ``a la causa''.