La Jornada 8 de diciembre de 1996

Aún analiza el EZLN el mensaje presidencial

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de diciembre La dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recibió y analiza desde hoy la propuesta ``confidencial'' e ``importante'' que le envió el presidente Ernesto Zedillo, a través de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y se espera que mañana dé una respuesta.

Luego de entregar el mensaje, el senador panista Luis H. Alvarez, presidente en turno de la Cocopa, declaró que la comunicación presidencial es ``muy importante, no sólo para Chiapas, sino para el país'', aunque se negó a comentar su contenido.


En San Cristóbal de las Casas, los legisladores
miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación.
Foto: Francisco Olvera

Con la entrega y recepción de la propuesta del presidente Zedillo al EZLN, por primera vez en 20 meses de negociaciones hoy inicia un diálogo directo entre el jefe del Ejecutivo federal y los zapatistas, para tratar de solucionar por la vía política el conflicto armado del primero de enero de 1994. Aunque en estos momentos el diálogo de San Andrés está suspendido desde el pasado 2 de septiembre, las partes hablan de la posibilidad de firmar un acuerdo de paz en el primer trimestre de 1997.

Y mientras analiza el documento, la dirigencia zapatista se entrevistó esta noche por separado con los integrantes de la Cocopa que se reunieron la noche del viernes con el Presidente.

El documento enviado por Zedillo fue entregado al EZLN después de las 13:00 horas, y 70 minutos más tarde los cocopos salieron menos escépticos que cuando entraron al ex convento de El Carmen.

Al salir de la reunión, Luis H. Alvarez sostuvo que ya le habían comunicado al grupo rebelde las impresiones del presidente Zedillo. ``Hicimos un relato amplio de las pláticas en la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos, y la delegación del EZLN ha pedido un tiempo para analizar la información que le hemos proporcionado, lo cual es procedente; al fin y al cabo estamos hablando de comunicaciones muy importantes, no sólo para Chiapas sino para el país'', aseveró.

Después de cuatro horas de la entrega del mensaje presidencial, los panistas Alvarez y Rodolfo Elizondo regresaron nuevamente a El Carmen para entrevistarse con el subcomandante Marcos.

Media hora después, al concluir el encuentro, el senador comentó que, en su calidad de presidente de la Cocopa, ``quería el sub que le hiciera algunas precisiones, que le diera alguna opinión respecto a la información que le proporcionamos en la mañana''.

A pregunta expresa dijo que aún no podía dar a conocer el contenido del mensaje presidencial, ya que el EZLN seguirá deliberando sobre el mismo.

Poco después ingresó a El Carmen el senador perredista Heberto Castillo, quien al término del encuentro se negó a hacer comentario alguno.

Unos minutos después ingresó el petista José Narro Céspedes. Estas entrevistas por separado llamaron la atención de quienes se encontraban en el recinto, pero ni la Cocopa ni el EZLN dieron a conocer el motivo de las mismas.

Sin embargo, algunos integrantes de la instancia legislativa hicieron notar que todos los cocopos que llegaron por separado a El Carmen esta noche habían estado ayer en Los Pinos, menos Elizondo.

Agregaron que el propósito de las entrevistas por separado era intercambiar puntos de vista con la dirigencia zapatista, pero que la posición de la Cocopa es de unidad.

Trascendió que por parte del PRI no asistió nadie, toda vez que el diputado Jaime Martínez Veloz, que también estuvo en Los Pinos, tuvo que viajar esta tarde a la ciudad de México ``por problemas familiares''.

Ya cerca de las 22:00 horas el obispo Samuel Ruiz García, presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), dio a conocer en conferencia de prensa que ``el EZLN nos ha pedido por cortesía a ustedes -a los periodistas- y por el respeto que se merecen, les comuniquemos que esta noche no harán ningún pronunciamiento, pues estarán trabajando en el análisis confidencial enviado por el presidente de la República, Ernesto Zedillo''.

El prelado aseguró que la Conai no conoce ``el documento porque es confidencial, y es mejor que no lo conozcamos para tener después una posibilidad mayor de objetividad en el pronunciamiento que eventualmente pueda hacerse por nuestra parte, si es que los hechos lo requieren''.

Por último, integrantes de la Cocopa comentaron que se espera que en el transcurso de este domingo la dirigencia rebelde dé a conocer su respuesta al mensaje presidencial, en una reunión cuya hora aún no ha sido fijada.

Por otra parte, en un comunicado en el DF, los asesores del EZLN externaron su preocupación por la incertidumbre creada por el gobierno en torno a la ley sobre derechos y cultura indígenas.

El gobierno parece estar dispuesto a cancelar la posibilidad de alcanzar soluciones pacíficas en amplias regiones indígenas del país, cuyos pueblos se han organizado y movilizado para exigir el reconocimiento constitucional de sus derechos, advirtieron, según nota de Matilde Pérez.

Las 33 observaciones, dijo Enrique Avila Carrillo, asesor del EZLN, que la Secretaría de Gobernación hizo a la propuesta que presentó la Cocopa al EZLN y que éste aceptó, muestran que el gobierno pretende retrasar el reinicio del diálogo.

Por su parte, el FZLN acordó iniciar movilizaciones a partir de este lunes frente a la Secretaría de Gobernación para exigir respeto al documento original presentado por la Cocopa al EZLN y a los acuerdos de San Andrés.