Perredistas de Campeche invitan a Layda Sansores a ser su candidata
José Ureña y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 7 de diciembre El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó esta mañana postular a un candidato externo para la gubernatura, e integró una comisión de cinco consejeros para que inviten a la senadora priísta Layda Elena Sansores Sanromán para que acepte la postulación y que responda en un plazo no mayor a quince días.
En el Distrito Federal, mientras tanto, ayer trascendió en fuentes perredistas que será el próximo martes cuando la senadora campechana renuncie a su actual militancia.
Por separado, el secretario general del PRI, Juan S. Millán, advirtió que su partido ``no cederá a las presiones de quienes aspiran a cargos de elección popular y amenazan con irse a otras fuerzas si no se les satisfacen sus deseos personales''. Sin mencionar específicamente a la senadora Sansores, subrayó: ``Todo aquel priísta que sienta muy frágil su convicción, que esté cuestionando los procedimientos del partido, tiene la total libertad para tomar la decisión que más le convenga''.
Recordó lo que dijo días atrás en Tabasco: ``No nos sobra nadie, pero el que se va, no hace falta... De acuerdo a nuestros estatutos la afiliación es libre e individual y nadie está en el PRI por la fuerza''.
El senador sinaloense estuvo el jueves en Campeche, entidad que aspira a gobernar su compañera de cámara Layda Sansores e hija de Carlos Sansores Pérez, un político de viejo cuño que llegó a enfrentarse con el presidente José López Portillo a principios de su mandato.
En Campeche, por unanimidad, los consejeros aprobaron también las bases para la realización de la Convención Estatal Electoral y las convenciones municipales electorales, en donde se elegirá a los candidatos a diputados, alcaldes, regidores y síndicos. Salvo en los casos en que se acepten candidatos externos, la selección de aspirantes será por el voto directo y universal de la base militante.
Se precisó que en caso de que se acepte la candidatura externa, la convención estatal para postular al abanderado perredista se efectuará el 30 de marzo de 1997, pero de ser candidato interno, la selección se hará en convención estatal el 23 de marzo del próximo año. Esto en el caso del aspirante a la gubernatura. Las convenciones municipales se celebrarán simultáneamente el 9 de marzo.
Bajo la presidencia del consejero José Manuel Palma Velueta y la presencia del secretario para la Reforma del Estado del CEN del PRD, Raymundo Cárdenas González, los consejeros perredistas aprobaron en primer término las bases para la convocatoria, así como los requisitos que deberán reunir los aspirantes para el registro de sus candidaturas.
Posteriormente, se presentó al pleno del Consejo un documento titulado Análisis de la situación política del estado de Campeche, y que incluye en sus resolutivos la postulación de una candidatura externa, a la vez que expone los motivos para que esa posición sea otorgada a la senadora Sansores Sanromán.
``Hemos testificado cómo, desde su posición de representante del estado de Campeche ante el Congreso de la Unión, la legisladora actuó en contra del alza del IVA, por considerarlo atentatorio a la economía de las familias mexicanas; se opuso al avance en el desmantelamiento del sistema de seguridad social y del Instituto Mexicano del Seguro Social que impusieron el PRI y el PAN; dio su apoyo a los deudores de la banca en su lucha por condiciones de pago justas; defendió la permanencia de la industria petroquímica en manos de la nación, y votó en contra de la aprobación de un Código Electoral que dejó de lado muchos de los anhelo democráticos nacionales.
``En suma --agrega-- hemos testificado el actuar de una representante popular comprometida con las necesidades, intereses y aspiraciones del pueblo que la eligió. El conjunto de estas acciones constituyen, por sí mismas, una importante convergencia programática y política con las demandas y exigencias de nuestro partido''.
Los resolutivos, que constan de cuatro puntos, señalan en primer término que se reservará para un candidato externo para el gobierno del estado, mientras que en el segundo numeral se ``llama a la senadora Layda Sansores a asumir hasta sus últimas consecuencias las posiciones de compromiso nacional que en su práctica política ha defendido, en el entendido de que en el actual momento de definiciones ante la patria, no es posible aspirar a la realización de estas sentidas demandas desde el interior del Partido Revolucionario Institucional''.
Se conformó una comisión en la que se encuentran el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Gustavo Noceda; la secretaria general Sara Estela Tamez, y los consejeros Abraham Bagdadi, Luis Antonio Gómez y José Manuel Palma, para que entablen acuerdos con la senadora y la inviten formalmente a aceptar la candidatura perredista. Se le otorgó un plazo de quince días para responder.
En tanto, se hizo un llamado al senador Guillermo del Río Ortegón ``a continuar sin reservas en la lucha por la Revolución Democrática''.
Sin embargo, el senador Del Río Ortegón mantuvo su convocatoria para una concentración masiva que se efectuará este domingo en la plaza principal de la ciudad, y en la cual se apoyará su nominación como el candidato por el Partido de la Revolución Democrática.