La Jornada 9 de diciembre de 1996

Pedirán perredistas que Zedillo y CSG declaren sobre la moral de Córdoba

Rosa Icela Rodríguez Para valorar la moral de José Córdoba Montoya, los perredistas pedirán que comparezcan ante el juez el presidente Ernesto Zedillo, el ex presidente Carlos Salinas, Marcela Bondenstedt, Guillermo Ortiz Martínez, José Angel Gurría, Santiago Levín, Tomás Ruiz y Juan García Abrego.

Así lo señaló el diputado del PRD, Ramón Sosamontes, quien, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano, fue demandado civilmente, el pasado 27 de noviembre, por el ex asesor de Carlos Salinas, por haberlo acusado de estar presuntamente implicado en la muerte de Colosio.

Dirigentes perredistas reiteraron que ``no sólo fue un logro político'' la demanda de Córdoba ``sino también un éxito jurídico'', que les dará oportunidad de iniciar ``un movimiento político nacional por la reivindicación de la justicia y contra la impunidad''.

A su vez, el abogado de los perredistas, Samuel del Villar, consideró que lo fundamental de la demanda civil de Córdoba es que el juez tendrá que evaluar la moralidad del francés naturalizado mexicano y ``si la pérdida de su supuesta moral es atribuible a los perredistas o a su sociedad íntima con Carlos Salinas'' . Además, ``si el daño moral, económico, social y político que le ocasionó a México no fue mayor''.

En entrevista, Sosamontes indicó que los demandados están preparando el juicio, dirigidos por Samuel del Villar, y que tienen previsto pedir la comparecencia ante el juez del gabinete actual y del gabinete del anterior gobierno para que testifiquen sobre la moral de Córdoba.

``Córdoba no tiene moral. Qué va a tener'', dijo, y subrayó que, incluso, pedirán a la justicia estadunidense que el narcotraficante Juan García Abrego, detenido en aquel país, sea uno de los testigos.

Contento por las derivaciones que, según ellos, tendrán con la demanda de Córdoba, Del Villar y Sosamontes señalaron que exigirán al juez todos los testimonios que se hayan presentado alrededor del caso Colosio.

También señaló que, aparte, pedirán la intervención voluntaria de personas que conocen la actuación de Córdoba porque la han sufrido, como Fernando Solana y Jorge Carpizo, quienes fueron testigos de cómo el demandante movía los hilos del poder.

Para Sosamontes, carece de importancia la negación que hizo Córdoba de sus propios hechos. ``Todo el mundo oyó y vio por radio y televisión. Además, la versión estenográfica fue enviada a la fiscalía especial del caso Colosio''.

Córdoba, dijo, es un inconsistente cuando se trata de hablar con la verdad. Se está defendiendo con arrogancia, como si gobernara.

Del Villar explicó que la demanda constituye un avance porque ahora se tendrá que decidir sobre el patrimonio moral de Córdoba, y si el mismo fue dañado por Cárdenas y los diputados. Para él, existe evidencia pública de que el valor del patrimonio de Córdoba se debe evaluar en sus propios actos y su asociación Salinas.

``Hay probabilidad de que Córdoba haya participado en los hechos que condujeron al homicidio de Colosio y, en consecuencia, su demanda permite aportar como elemento probatorio las investigaciones que se han conducido en ese caso, que van desde la asociación con Marcela Bondenstedt, hasta su responsabilidad en el gobierno salinista'', añadió .

Finalmente, el catedrático del Colegio de México sostuvo que, ``de paso, Córdoba va a tener que acreditar hasta su personalidad como José Córdoba y no como Joseph Marie Córdoba''