La Jornada 9 de diciembre de 1996

Residencia a 20 mil guatemaltecos

José Antonio Román El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, pondrá en marcha mañana martes el Programa de Estabilización Migratoria para los refugiados guatemaltecos --con la entrega de las primeras 4 mil 870 formas FM2 para inmigrantes y 683 FM3 para no inmigrantes-- que han decidido permanecer en territorio nacional, luego de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de su país.

La primera entrega de documentación del programa se realizará en el campamento de Santo Domingo Kesté, en Campeche. No obstante, se estima que en general se beneficiará a cerca de 20 mil guatemaltecos que actualmente radican en campamentos de Chiapas y Quintana Roo.

El programa del gobierno federal y el proceso de repatriación voluntaria que ha permitido hasta la fecha que poco más de 32 mil refugiados hayan retornado voluntariamente a Guatemala, ofrece estas dos vías para la solución del fenómeno del refugio de guatemaltecos en México.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, la regularización de la situación migratoria de los refugiados guatemaltecos, ya sea para retornar a su país o para radicar en México, refrenda la obligación de las autoridades de salvaguardar la integridad de los refugiados, además de garantizar su libre tránsito por el país para que puedan realizar actividades remuneradas en las modalidades que dispone la ley en la materia.

Al acto asistirán también el subsecretario de Población y Servicios Migratorios de Gobernación, César Bécker; el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Pedro Joaquín Coldwell, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Fernando Solís Cámara.

Realizan un censo de guatemaltecos

Francisco Marañón García, corresponsal, Tapachula, Chis., 8 de diciembre El Colegio de la Frontera Sur, con apoyo del Instituto Nacional de Migración, inició un censo pormenorizado con datos sobre la internación y salida de jornaleros guatemaltecos, cuya base de información servirá para entregar documentos migratorios a los trabajadores agrícolas que les autorice desarrollar sus actividades y les otorgue seguridad jurídica.

El coordinador del Colegio en esta ciudad, Juan Francisco Barrera Gaytán, indicó que ésta será la primera base de datos que se tenga sobre los flujos migratorios de jornaleros y que si bien no será exacta, con ella se podrá verificar qué tan cercana es la estimación de que unos 100 mil campesinos guatemaltecos acuden a trabajar en fincas mexicanas en el transcurso del año.

En el proyecto de la elaboración del censo intervienen también investigadores del Colegio de México, para la sistematización de los datos, ya que se prevé que la mayoría de la información provenga de reportes proporcionados por personal del INM.

Señaló por otra parte que aunque Tapachula es la segunda ciudad en importancia en el estado, tiene comunidades rurales con altos niveles de marginalidad y de mortalidad infantil, según las primeras consideraciones de un estudio que realiza la institución.

Esta investigación será presentada en el Encuentro México-Guatemala sobre Salud Reproductiva y Sobrevivencia Infantil, a efectuarse a mediados de este mes en esta ciudad.