La reinserción de rebeldes, el tema más difícil, coinciden ambas partes
Afp y Efe, Guatemala, 8 de diciembre Los representantes de la guerrilla y del gobierno de Guatemala llegaron la noche de este domingo a Madrid, donde firmarán el próximo jueves el penúltimo acuerdo operativo para dar fin a más de tres décadas de guerra en esa nación centro-americana.
A su llegada, el comandante insurgente Pablo Monsanto aseguró que la paz es ya una certeza, y añadió que aunque ``el tema de la reinserción de los ex guerrilleros ha sido difícil y complejo, hemos logrado encontrar la salida, y con ella la solución''.
Explicó que el tema de la reinserción está muy avanzado y en las reuniones que sostendrán en Madrid con la delegación del gobierno guatemalteco se podrá concluir un buen acuerdo.
Para el representante del gobierno, Gustavo Porras, el tema de la reinserción es el más complicado, porque, dijo, tiene dos componentes básicos, que son el aspecto socioeconómico de la incorporación a la vida civil y el de la figura legal, que proporciona la certeza de la incorporación plena.
La reconciliación, reconoció, ha sido un proceso lento y arduo, pero la guerrilla y el gobierno han encontrado los acuerdos y convergencias políticas que permitirán conformar un nuevo escenario, donde los desacuerdos y conflictos se abordarán de manera civilizada.
Por su parte, el mediador de la Organización de las Naciones Unidas, Jean Arnault, quien arribó junto con las delegaciones, expresó su satisfacción por los acuerdos suscritos en Oslo y Estocolmo, y aseguró que el cumplimiento del calendario de negociaciones demuestra la voluntad y el compromiso de alcanzar la paz verdadera y definitiva en Guatemala.
Sin embargo, dijo que aún quedan cosas en las que hay que trabajar, y coincidió con Porras en el sentido de que el tema de la figura legal de la reinserción es el más complicado, debido a las repercusiones que tiene sobre el problema general de la reconciliación.
Destacó también que se ha estudiado el tema de la compensación de las víctimas de la violación de los derechos humanos, así como la investigación de los hechos ocurridos.
Momento antes de salir de Estocolmo, ambas partes en negociación reconocieron que se entra ya en la recta final de la pacificación y la reconciliación de Guatemala al examinar los problemas de la impunidad y la amnistía.
La víspera, la comisión de paz y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) suscribieron en Estocolmo el segundo acuerdo operativo sobre reformas constitucionales y régimen electoral, y el pasado día 4, en Oslo, firmaron el acuerdo de cese definitivo del fuego.
El que se suscribirá este jueves en la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores será el penúltimo, y es considerado el más polémico y difícil de alcanzar por su impacto y trascendencia en la vida política y social de Guatemala.
La firma de la sanción definitiva de la paz tendrá lugar en la ciudad de Guatemala, el 29 de diciembre, y a ella asistirá el presidente del gobierno español, José María Aznar.
En Guatemala, el ex presidente de esa nación, Ramiro de León Carpio, afirmó que el apoyo del gobierno de México ha sido fundamental para la culminación exitosa del proceso de paz que está teniendo verificativo.
En entrevista con la agencia Notimex, expresó que ``sin la colaboración del pueblo y gobierno mexicano, y en especial del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, no estaríamos llegando al final de este enfrentamiento armado interno que duró 36 años''.