La Jornada 9 de diciembre de 1996

Aprobó el PRD-DF las convocatorias para la elección de candidatos

Alonso Urrutia El Consejo Estatal del PRD capitalino aprobó las convocatorias para elegir a sus candidatos a jefe de gobierno de la ciudad y diputados locales y federales. En el primer caso, se fijó para el 16 de febrero, a menos que antes ese partido alcance una candidatura de consenso.

El líder perredista en el DF, Armando Quintero, sostuvo que ``la búsqueda de candidaturas de ninguna manera abre la convocatoria para elegir a los candidatos a una batalla campal entre los perredistas, nadie podría justificar intransigencias, intolerancias o exclusiones'' y resaltó que el PRD debe elegir sus candidatos con una visión unitaria hacia el exterior.

El Consejo Estatal perredista aprobó ayer un acuerdo político para buscar consensos en la mayor parte o en la totalidad de las candidaturas antes de la realización de las elecciones, pero ``en caso de no alcanzar los consensos --dijo Quintero-- no debemos temer a la elección interna, porque esa es una de las virtudes del partido''.

Aun cuando se aprobó la convocatoria para la elección del candidato a jefe de gobierno de la ciudad y aunque todavía se quiere impulsar una coalición, en ese partido crece la idea de que éste saldrá de entre los dos principales aspirantes internos: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, aunque no se descarta del todo un candidato externo.

Algunos sondeos realizados dentro del PRD revelan que las simpatías por Cárdenas duplican las que tiene Muñoz Ledo. Durante el Consejo Estatal de ayer, algunos perredistas consultados señalaron que por el ánimo que existe en su partido difícilmente se llegará a la elección interna, por lo que se buscará un consenso para elegir a su candidato y evitar desgastes internos.

De hecho, la propia convocatoria señala

que ``la elección se llevará a cabo mediante el sistema de votación universal, directa y secreta de los afiliados al partido, el 16 de febrero de 1997. Será declarado candidato a jefe de gobierno quien obtenga la mayoría simple de votos en la elección. No se efectuará la elección si sólo se registra un precandidato, de conformidad con los plazos y procedimientos de la presente convocatoria. El precandidato único será declarado candidato al día siguiente en que se cierre el plazo de registro'', lo cual ocurriría el 3 de febrero.

Algunos prevén que a partir de los sondeos, Muñoz Ledo podría optar por otro cargo si Cárdenas acepta la postulación y lo ubican como líder de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, aunque se acepta que también podría ser un ``estupendo'' candidato a la jefatura de gobierno. De no contender Cárdenas, el ex senador sería de una de las cartas más viables.

A su vez, el responsable de Acción Electoral del CEN perredista, Pablo Gómez, dijo que su partido deberá pugnar por alcanzar la coalición. Mientras, Quintero señaló que el PRD es un partido en recuperación frente a la decadencia priísta y la opción panista desgastada con el cese del procurador Antonio Lozano. Sin embargo, dijo que se advierte una contienda cerrada que reclamará del PRD actitudes de unidad ``sin precedentes''.

El líder perredista aseveró que el ``movimiento democrático'' reconoce la necesidad de cambiar el rumbo del país, lo cual se logrará sólo si se derrota al PRI y eso supone procesos internos del PRD ``maduros'' y la búsqueda de un frente amplio.

Posteriormente, el secretario General del PRD capitalino, René Arce, propuso que paralelamente a la aprobación de la convocatoria, se avalara un acuerdo político en el que existiera el compromiso, similar al ocurrido a nivel nacional, de buscar acuerdos previos en la elección de todos los candidatos.

La convocatoria fue modificada, pues originalmente incluía la prohibición constitucional de que no podrían contender quienes se hayan desempeñado como jefe de gobierno de la ciudad. Patricia Ruiz Anchondo y Javier Hidalgo argumentaron que mantenerlo iría en contra del principio de impulsar una coalición, aunque eso no supone impulsar una eventual candidatura de Manuel Camacho, pues hay otras más sólidas, dijeron.

La convocatoria para diputados locales y federales señala que la elección de candidatos por mayoría relativa --a excepción de los aspirantes externos-- se realizará mediante el sufragio universal, directo y secreto de los perredistas el 16 de febrero.

En cuanto a los candidatos por la vía plurinominal, se realizaría en esa misma fecha la elección de delegados a la Convención Estatal Electoral, que se efectuará el 27 de febrero, aunque podrían alcanzarse candidaturas de consenso.