La Jornada 9 de diciembre de 1996

Tregua en Chiapas; enredo en el equipo de Zedillo: Marcos

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de diciembre El presidente Ernesto Zedillo solicitó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) un plazo de ``hasta 15 días para definir'' la posición del Ejecutivo federal sobre la propuesta de iniciativa de ley en materia indígena elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), pues necesita ``aclarar dudas'', principalmente en el tema de la autonomía.

``Adelante, consulte usted, nuestros jefes indígenas están de acuerdo en esperar ese tiempo para que todo salga mejor y más firme'', le respondió el EZLN en una carta en la que instó al Presidente: ``No tema dar el paso histórico que todos esperan que dé y que será muy importante para el proceso de paz en México''. En la misiva con fecha de ayer, destacó además el significado del mensaje personal que le envió a través de la Cocopa y saludó que éste ``no haya sido de guerra o de amenaza''.

Al dar a conocer que hoy concluyó la tercera reunión especial tripartita iniciada el pasado 26 de noviembre en esta ciudad, la Cocopa afirmó que en el mensaje entregado ayer a la dirigencia zapatista, Zedillo reiteró el compromiso del gobierno federal de no ejercer acción policiaca o militar alguna contra el EZLN, por lo que advirtió que de ocurrir cualquier acción en su contra, ésta sería considerada como ``un atentado al diálogo, al proceso de paz y a esta comisión''.

En un comunicado leído este mediodía por el senador priísta Oscar López Velarde --que fungió como vocero de la Cocopa--, la instancia legislativa ratificó su propuesta de modificaciones constitucionales, cuya finalidad ``es hacer cumplir los acuerdos de San Andrés'', firmados el pasado 16 de febrero por el gobierno federal y el EZLN.

Insistió en que las modificaciones constitucionales sobre derechos y cultura indígenas ``son fundamentales para sustentar e impulsar en definitiva'' la solución a los problemas que originaron el levantamiento armado el primero de enero de 1994, así como para la firma de la paz.

De acuerdo con el documento de siete párrafos dado a conocer en el auditorio de la Casa de la Cultura, después de una reunión de un par de horas con los líderes rebeldes, ``la parte esencial'' del mensaje enviado por el presidente Zedillo a la dirigencia del EZLN, es ``la reiteración del gobierno federal de seguir transitando por la vía del diálogo y la negociación para alcanzar un acuerdo de paz con justicia y dignidad''.

Enseguida agregó que Zedillo solicitó un plazo de ``hasta 15 días para definir la posición del Ejecutivo federal a la propuesta de la Cocopa'', y en coincidencia con esa instancia el EZLN aceptó la petición.

La Cocopa informó que esta misma tarde sus integrantes viajarían a la ciudad de México para continuar los trabajos, no sin antes hacer un llamado a las partes a ``mantener y fortalecer el diálogo, y al cumplimiento de los compromisos para que los mexicanos resolvamos nuestras controversias por la vía pacífica y legal''.

La instancia legislativa no aludió que el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión finalizará el 15 de diciembre, ni qué pasará si para antes de esa fecha no se envía la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena.

Más tarde, en conferencia de prensa, el subcomandante Marcos dio lectura a la carta de respuesta que el EZLN envió al presidente Ernesto Zedillo, sobre su solicitud de que esperen ``hasta 15 días'' para que el gobierno federal defina su postura respecto al proyecto de iniciativa de ley en materia indígena.

``Usted nos ha solicitado que comprendamos la naturaleza de sus dudas y temores, y que entendamos que necesita tiempo para aclarar las unas y disipar los otros'', y ``nuestros jefes indígenas están de acuerdo en esperar ese tiempo para que todo salga mejor y más firme'', leyó el subcomandante Marcos.

En la misiva, el EZLN externó su temor de que en este periodo el gobierno ``busque ganar tiempo para echar a andar una campaña en los medios en contra de los acuerdos de San Aandrés''.

Acompañado por seis comandantes, Marcos dijo que el EZLN quiere pensar que con el mensaje presidencial enviado con la Cocopa, ``está usted dispuesto a tomar directamente en sus manos la solución de la guerra del sureste mexicano'', pues los negociadores gubernamentales en San Andrés ``no quieren resolver el conflicto sino `administrarlo' en beneficio propio y por eso no se consigue avanzar rápido y con firmeza''.

Por último, en la carta de tres cuartillas, el EZLN advirtió que está dispuesto ``a poner la sangre de miles de hombres y mujeres para que la nación mexicana entienda que no puede ser anticonstitucional el pagar su deuda con los indígenas y reconocerles, en la máxima ley, el lugar que merecen junto a todos los mexicanos''.

Hasta esta noche no se había informado cuándo regresarán a sus respectivas regiones los siete dirigentes zapatistas que se encuentran en esta ciudad desde hace 15 días, pero extraoficialmente se supo que podría ser el próximo martes al mediodía.