AI: México, de los países donde más se persigue a defensores de derechos Se suma a las protestas de la organización el congresista Peter de Fazio
Afp, Ap, Ansa, Efe e Ips, Londres, 9 de diciembre México, América Central y Zaire son los lugares del mundo en donde mayores persecuciones padecen defensores de derechos humanos, aseveró hoy Amnistía Internacional (AI) en un informe presentado paralelamente en esta capital y París, titulado Defensores de derechos humanos en primera línea.
AI afirmó que en México y Centroamérica los gobiernos, que no promueven ni protegen los derechos humanos, suelen atacar, perseguir e intimidar a organizaciones no gubernamentales de defensa a derechos humanos, o bien, conceden impunidad a grupos que atentan contra sus militantes. Entre las víctimas de esta persecución se encuentran abogados, periodistas, líderes campesinos, sindicalistas y estudiantes.
En el caso específico de México, AI aseguró que ``casi todas las organizaciones de derechos humanos han sido objeto de maniobras de intimidación, amenazas e, incluso, atentados''. AI consignó un tiroteo contra el presidente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec, Oaxaca, monseñor Arturo Lona Reyes, ocurrido el 29 de junio de 1995, y el hostigamiento del que ha sido objeto el obispo Samuel Ruiz por su apoyo a indígenas en Chiapas.
Amnistía aseguró que en los últimos meses miembros de diversas organizaciones civiles mexicanas han sido secuestrados y torturados por individuos aparentemente relacionados con las fuerzas de seguridad.
En Washington, el congresista Peter de Fazio felicitó el trabajo de organizaciones pro derechos humanos mexicanas y expresó su preocupación por ataques y amenazas en contra de sus militantes en una ``Carta Abierta a México'' divulgada hoy por su oficina.
De Fazio hizo mención del Centro de Desarrollo Nacional Indígena, el Consejo Indígena de Jalisco, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Coordinación de Organismos No Gubernamentales por la Paz, la Organización Campesina de la Sierra Sur y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo entre los organismos cuyos militantes han sido objeto de persecuciones que se han extendido incluso contra individuos e instituciones académicas como universidades y la Academia de Derechos Humanos.
AI hizo énfasis en que los gobiernos de México y los países centroamericanos deben adoptar cuanto antes medidas administrativas y jurídicas que permitan a defensores de derechos fundamentales continuar su labor sin restricciones, y destacó que la situación de aquéllos en países que actualmente atraviesan procesos de paz y transiciones políticas no es mejor que en México.
En Guatemala se ha registrado todo tipo de amenazas, muchas veces con la complicidad de las autoridades, contra personas que apoyan el proceso de paz en este país, señaló.
El informe citó a la representante de Naciones Unidas en Guatemala, Mónica Pinto, quien ha afirmado que en el país ``todos los sectores organizados de la sociedad civil y aquellos que respaldan el proceso de paz están amenazados''. AI indicó que prácticamente todas las personas que participaron en la investigación del asesinato de la antropóloga Myrna Mack han sido objeto de amenazas o agresiones.
Sobre El Salvador, el informe de Amnistía Internascional constató que aunque las violaciones a los derechos fundamentales registradas en los últimos tiempos ha disminuido en relación con las que hubo durante la guerra civil, han surgido grupos cuyo único objetivo es intimidar a defensores de los derechos humanos. Uno de ellos es el denominado fuerza Nacionalista Roberto D'Aubuisson, que ha amenazado públicamente a 15 miembros de movimientos pro derechos humanos.
En Honduras, añadió, varios jueces han recibido amenazas de muerte por inculpar a militares culpables de cometer abusos y atrocidades contra civiles.
En otro informe, Amnistía señaló que en México, Colombia, Guatemala y Brasil continuaron durante los dos últimos años la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, y que en Estados Unidos no disminuyeron, durante el mismo lapso, las denuncias de malos tratos a presos.
La organización destacó también que en los últimos meses, numerosos defensores de derechos humanos han sido asesinados, desaparecidos, atacados o encarcelados ya sea por las fuerzas de seguridad o por un grupo armado denominado Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire