La Jornada 10 de diciembre de 1996

INCONFORMIDAD PRENAVIDEÑA

Raúl Llanos Samaniego Será a partir del jueves 12 de diciembre y hasta el 6 de enero cuando los comerciantes ambulantes podrán ocupar las calles del Centro Histórico, informó ayer el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Carrillo Castro, quien precisó que se otorgarán solamente tres mil permisos para esta temporada de fin de año.

En entrevista, el funcionario capitalino manifestó, además, que ha mantenido reuniones con asambleístas para exponerles la posibilidad de modificar el Bando que prohíbe el comercio en vía pública en esa zona, a fin de que se incluyan en este ordenamiento la Alameda Central y la avenida Juárez y por el contrario se eliminen algunas calles cercanas a Circunvalación.

Al referirse a la instalación de los ambulantes, comentó que el próximo jueves y viernes se repartirán los tres mil permisos entre los miembros de 30 organizaciones de ambulantes, quienes tendrán que cumplir con algunas condiciones como evitar que se obstaculice el paso a peatones o vehículos.

Puntualizó que con ello se cumple con lo establecido con el artículo vtercero transitorio del Bando emitido por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) de tolerar a los ambulantes en días festivos. Aunado a ello, precisó que las autorizaciones se entregarán de manera ordenada y se realizará calle por calle.

Originalmente estaba previsto otorgar los permisos el domingo 15 para que esos vendedores se instalaran a partir del 16 de diciembre, sin embargo, ayer el titular de esa demarcación precisó que se adelantó la fecha porque caía en fin de semana.

Carrillo Castro hizo énfasis en que los ambulantes que podrán instalarse en las calles comprendidas dentro del perímetro ``A'' del Centro Histórico se apegaron al compromiso de no instalarse antes de obtener sus autorizaciones.

De hecho, durante las últimas cuatro semanas fueron comerciantes conocidos como toreros quienes ocuparon espacios dentro del primer cuadro de la Ciudad y generaron durante varios días enfrentamientos y agresiones con inspectores de vía pública y granaderos. Esos vendedores estarán vetados por la autoridad para ejercer su actividad en lo que resta del año.

En cuanto a los ambulantes que empezarán sus ventas a partir del 12 de diciembre, tendrán que desalojar sus lugares de manera voluntaria el próximo lunes 6 de enero, cuando termine la vigencia de los permisos.

En otro orden de ideas, Carrillo Castro informó --luego de entregar a los trabajadores de limpia y transporte, 42 camiones construidos y rehabilitados para la recolección de basura-- que durante los últimos días ha sostenido reuniones con integrantes de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a quienes ha planteado su postura respecto al Bando que prohíbe el ambulantaje.

Comentó que la idea es extender las calles que comprende ese ordenamiento, como es la Alameda Central y la avenida Juárez, donde operan más de 400 vendedores de vía pública y cuya disputa de espacios ha generado roces entre los diferentes líderes de esos comerciantes.

No obstante, subrayó que serán finalmente esos representantes populares quienes digan la última palabra. ``Autoridades y ciudadanos tenemos que responsabilizarnos de cómo resolver el problema del ambulantaje, ya que no es simplemente satanizando o con prohibiciones hacia esas personas como se resolverá ese asunto, el cual está ahí desde hace mucho tiempo''