Interpondrán empresarios 20 mil amparos contra la Ley de Cámaras
Patricia Muñoz Ríos Pequeños y medianos industriales y comerciantes del país preparan 20 mil amparos en contra de la aplicación de la nueva Ley de Cámaras, ya que consideran que este ordenamiento viola el derecho de libre afiliación empresarial.
La intención de los medianos y pequeños hombres de negocios es lograr la jurisprudencia respectiva para ``evitar que se realice el cobro del registro a las Cámaras y la engañosa afiliación a estos organismos'', señaló el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Pedro Salcedo.
En conferencia de prensa advirtió que están dispuestos hasta ``tomar las instalaciones de la Secofi y tomar las instalaciones de algunas cámaras'' para lograr dar marcha atrás a este ordenamiento.
El industrial dijo que con el establecimiento del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que prevé la nueva Ley, se pretende consolidar el ``neocorporativismo empresarial'' y tener una llave con la cual mantener abiertos los recursos financieros de cámaras y confederaciones.
La mayoría de las cámaras están ``al borde de su quiebra técnica'', no tienen dinero para sobrevivir mucho tiempo más y si no pueden cobrar rápidamente las cuotas de registro no tendrán más remedio que cerrar, por lo que les es vital ``continuar fingiendo que representan al sector empresarial'' para validar los actos de gobierno y así poder obtener canonjías, dijo.
Apuntó que en 1996 una aplastante mayoría dejó de pagar sus cuotas; en 1997 persistirá esta determinación y en enero próximo habrá un ``alud de amparos en contra de la ley y después, cuando pretendan coaccionar su cobro, habrá más''.
En esta conferencia de prensa también participó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mauro González Luna, quien sostuvo que la nueva ley establece una ``forma tramposa'' para defraudar la libertad de asociación de las empresas.
También asistió el presidente de Foro de Cambio Empresarial de Puebla, Guillermo Hidalgo, quien agregó que ya se empezó a trabajar en la integración de los amparos, así como en una encuesta entre industriales y comerciantes pequeños del país para tomar en cuenta su opinión sobre la nueva legislación.
En tanto, el representante de pequeños y medianos empresarios de Guadalajara, José Darwin, sostuvo que con el SIEM se pretende burlar al sector privado y fortalecer a las ``microdictaduras camarales''.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Industriales de Iztapalapa, Adolfo Anaya, expuso que las organizaciones camarales sólo son utilizadas como trampolín político y para obtener prebendas gubernamentales, por lo que no existe una verdadera representatividad del sector empresarial; hay una ``falsa interlocución'', que se va a perpetuar con la nueva legislación, advirtió.
Adolfo Valles, representante del Consejo Coordinador de Organizaciones Empresariales, expuso que el fondo de esta lucha es lograr cámaras y confederaciones realmente representativas y evitar que pseudolíderes empresariales sigan firmando los pactos arbitrarios con el gobierno, cuando sólo convienen a éste último.
Por su parte, Rubén Barrios, presidente de la Alianza Nacional, explicó que una vez que se anuncie en el Diario Oficial de la Federación la puesta en vigor de la citada legislación empezará la lluvia de amparos, que no se darán en bloque sino que se pretende que cientos de abogados lleven entre 5 y 6 casos. La intención es ganar de nueva cuenta jurisprudencia para invalidar la legislación