La Jornada 10 de diciembre de 1996

Modificó AN sus plazos en el DF para postular candidatos

Alonso Urrutia El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal modificó sus plazos para la aprobación de su plataforma política y para la elección de candidato a la jefatura de gobierno. Las causas de tal decisión se dieron por aspectos técnicos, valoraciones políticas para ampliar los plazos de campaña internas y también la espera de que los demás partidos postulen a sus candidatos.

Así, la convención regional panista que discutirá la plataforma política con la que contenderán en las elecciones de julio de 1997, sería aprobada el 12 de enero. El cambio se originó para adaptarse a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece como plazo máximo para registrar este documento el 15 de enero.

Posteriormente se realizaría una segunda convención para elegir al candidato a la jefatura de gobierno y eventualmente para la aprobación de la lista plurinominal a la Asamblea de Representantes. En ambos casos se estima una participación de más de 2 mil panistas .

Originalmente AN había planeado realizar una sola convención el 1o. y 2 de febrero para tratar ambos temas. Los posibles cambios en el calendario del PAN podrán ampliar el periodo de campañas de los precandidatos de ese partido, que hasta el momento es sólo uno: el asambleísta Francisco José Paoli Bolio.

Pese a todo y aun cuando no ha salido la convocatoria oficial para el registro de precandidatos, en el PAN se barajan muchos nombres, aunque la prematura carrera por la postulación a la Presidencia en el 2000 ha influido directamente en los posibles aspirantes.

A la negativa de Diego Fernández de Cevallos y José Angel Conchello se han aunado evasivas diplomáticas del ex dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza, que en privado ha dicho a militantes y dirigentes distritales, aunque no ha cancelado del todo las expectativas de poder contender por la jefatura de gobierno, pero ha dejado ver su interés por aspirar a la Presidencia.

Según versiones de algunos panistas que se han acercado a él, ha señalado que el PAN no sólo requiere de un buen candidato a la jefatura de gobierno, sino de un buen equipo de campaña y una estructura partidista que fortalezca las posibilidades de triunfo. El ex dirigente dijo a sus simpatizantes que nunca se había negado a contender por alguna candidatura, aunque en esta ocasión ``puedo ser mas útil en otro sitio''.

Otro posible aspirante, el ex procurador Antonio Lozano Gracia, dijo a los panistas el fin de semana que aun no ha valorado esa posibilidad, pues está metido de lleno en hacer una valoración y preparar la versión sobre su desempeño en la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, el dirigente regional, Gonzalo Altamirano Dimas, es otro de los que mantienen expectativas, aunque públicamente ha señalado que podría no contender si finalmente se postula Fernández de Cevallos o el propio Lozano.

La opción externa está prácticamente cancelada en este partido, si bien a partir de la convención nacional panista, el ex consejero ciudadano en el Instituto Federal Electoral (IFE), Santiago Creel, ha tenido acercamientos con diversos panistas a nivel nacional y regional.

Sin embargo, la postura de la mayoría de los panistas es que ``la militancia no aprobaría ahora una candidatura externa. No hay ambiente propicio y sería muy difícil ganar la postulación en una convención regional, particularmente por la estrechez de los tiempos que no permitiría consolidar apoyos en la estructura distrital del partido''.

A pesar de eso, se valora que Creel debería ser postulado para otro cargo, especialmente a la Cámara de Diputados, donde podría ser un buen candidato, se dijo