La Jornada 10 de diciembre de 1996

PGJDF: grupo de alto nivel indaga el asesinato de la familia Balderas

Raúl Llanos Samaniego El procurador de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, afirmó que Fernando Balderas enfrentaba por lo menos tres órdenes de aprehensión, una de ellas en la Procuraduría General de la República (PGR), y ``tenía cuentas pendientes con la Secretaría de la Contraloría''.

Este, agregó, ``era una persona con mala reputación''. Además, dijo que en los últimos días se han encontrado más vehículos y propiedades a nombre de aquél, cuyo valor ``realmente rebasaría el poder adquisitivo y los ingresos que pudo haber tenido por un trabajo como el que se dijo que tenía''.

Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), González Fernández precisó que en la residencia de la familia Balderas Figueroa se encontraron documentos y objetos importantes que pueden llevar al esclarecimiento del caso.

``Se está investigando con todo rigor y vamos a llegar al fondo. Daremos el castigo que se merece a los autores de estos hechos . En la ciudad de México no hay lugar para la impunidad y la violencia'', expresó.

Manifestó que se ha designado a un grupo especial de ``altos funcionarios'' de la Procuraduría capitalina para que trabajen en función de las hipótesis y líneas de investigación que se tienen hasta ahora.

Sin embargo, apeló a la comprensión de los medios de comunicación para omitir mencionar las pesquisas en las cuales ya se está profundizando y no entorpecer el curso del caso.

Informó que ya empezaron a rendir su declaración algunas personas relacionadas con la familia Balderas o con algunas de sus actividades. Añadió que con base en levantamientos realizados antier existe cierta información en documentos que puede llevar con mayor celeridad a alguna conclusión.

Explicó que aún no se ha logrado localizar a las dos sirvientas que prestaban sus servicios a los hoy occisos. Y en cuanto al chofer de la familia, Alejandro Pérez, comentó que su situación es delicada y se ``está haciendo lo posible para salvarle la vida''.

El procurador expresó que se trabaja coordinadamente con la PGR para intercambiar información, y aunado a ello se han realizado visitas de inspección al domicilio de Crestón 160, en donde se han encontrado documentos importantes, pero también objetos ``poco comunes'' en cualquier casa.

Habló de tres teléfonos celulares que estaban colocados ``en lugares no propios'' para este tipo de aparatos, aunque declinó mencionar el lugar preciso.

De igual manera, han localizado vehículos adicionales a los que había en la casa, así como propiedades que pertenecían a Fernando Balderas, y se investiga si fueron producto de alguna actividad ilícita.

``Hoy hemos descubierto que tenía otra orden de aprehensión de la PGR --aparte de las que enfrentaba en la PGJDF por extorsión y violación-- por portación de arma prohibida, y además tenía cuentas pendientes con la Contraloría''.

Destacó por otra parte que el objetivo del convenio firmado entre la PGJDF y el IPN es establecer mecanismos de asistencia y colaboración entre ambas instancias para promover acciones y programas de intercambio tecnológico, académico y cultural, así como de capacitación, prevención del delito, farmacodependencia y atención a víctimas de ilícitos