La Jornada 10 de diciembre de 1996

Moratoria contra la banca ilegal, convoca El Barzón

Antonio Castellanos Los productores agropecuarios, comerciantes, industriales y prestadores de servicios agrupados en El Barzón, anunciaron ayer a las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que si no se define la situación jurídica de al menos una decena de bancos --a los que consideraron ilegales-- el próximo primero de enero se declararán en suspensión temporal generalizada de pagos.

Los dirigentes de esa organización hicieron un llamado a todas las organizaciones para defender el patrimonio familiar a través de la resistencia civil, tomar la sede del Congreso de la Unión y de los congresos estatales, pedir a las iglesias y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifestarse sobre sus propuestas y que el Poder Judicial no permita la impunidad.


Plantón de barzonistas y otras organizaciones frente
a la Comisión Nacional Bancaria, en Plaza Inn, al sur
de la ciudad de México
Foto: Frida Hartz

Alfonso Ramírez Cuéllar y José María Imaz, quienes estuvieron al frente de los deudores que se plantaron frente a la sede de la CNBV, informaron que la banca se ha adjudicado ranchos, casas y departamentos por 17 mil millones de pesos en lo que va de 1996, y demandaron que el gobierno frene los beneficios que ha dado a los accionistas de los bancos.

Ramírez Cuéllar precisó que de los 180 mil millones de pesos que el gobierno ha canalizado a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), 80 por ciento ha sido para los banqueros y 20 por ciento únicamente para apoyar a los deudodores. El destino deberá ser invertido porque la cartera vencida ha crecido peligrosamente a 320 mil pesos.

Esto, dijo, significa 50.7 por ciento del total de la cartera crediticia del sistema bancario y la CNBV en su informe al tercer trimestre de 1996 reconoció que la cartera vencida de todo el sistema ascendió a 105 mil 115.3 millones de pesos, incluidos los bancos intervenidos y en situación especial: Inverlat, Unión, Cremi, Centro, Banpaís, Oriente, Obrero, Interestatal. Sureste y capital Promotor del Norte.

En este informe estableció que la cartera de crédito total del sistema sumó, a septiembre, 876 mil 439.7 millones de pesos, incluidos los bancos con problemas, ya citados antes.

El índice de morosidad es de 11.99 por ciento y los saldos están consolidados con fideicomisos de Unidades de Inversión que, destaca, es consistente con sanas prácticas contables.

Los dirigentes barzonistas lamentaron la actitud del secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, la cual calificaron de soberbia.

La solución que ha dado a quienes no han podido cumplir con las exigencias de los bancos ha sido la del embargo de los bienes y a los diputados y senadores simplemente no les ha hecho caso.

Convocó a todos los deudores de la banca a iniciar juicios masivos de nulidad del contrato por la falta de personalidad jurídica de la banca y a movilizarse para modificar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación que obligan a los mexicanos a vivir en la miseria y a entregar el patrimonio nacional a los extranjeros y el familiar a los usureros.

Las medidas de resistencia civil y pacífica de los deudores, recalcó Ramírez Cuéllar, son acordes con lo planteado por monseñor Norberto Rivera, quien sostuvo que cuando un ``gobierno no respeta las leyes y nos obliga con mandatos injustos a perder nuestra más elemental calidad de vida, no estamos obligados a obedecerlo''.

Un documento en el que los barzonistas sostienen que los salarios continúan perdiendo su poder adquisitivo, que no es posible pagar la deuda, que la economía no ha presentado mejoría, que el campo y las empresas agroindusitriales se encuentran descapitalizadas y que la carga tributaria hace inviables las empresas, fue entregado a funcionarios de la CVBV, quienes no emitieron ninguna reacción oficial