Ningún desabasto en el IMSS: Borrego
Ismael Romero El director general del Seguro Social, Genaro Borrego, manifestó a miembros de la Comisión de Seguridad Social del Senado que en ese instituto no hay desabasto de medicamentos ni de equipo, pues el suministro de los mismos es de 90 por ciento, en promedio nacional. En otro orden, dijo que el relevo del doctor Ignacio Madrazo en la dirección del hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI no fue por las críticas del ex funcionario, sino porque incurrió en deficiencias administrativas y proporcionó datos inexactos.
Borrego Estrada se reunió durante tres horas y media con los miembros de la comisión senatorial, con quienes analizó la situación financiera del instituto, la evolucion de la Afore-IMSS, el abasto de medicinas y material de curación y los motivos que fundamentaron el relevo del titular de la Delegación 3 Suroeste del Seguro y del doctor Madrazo.
Con relación a este último punto, Borrego Estrada entregó a los senadores copias de los informes administrativos solicitados por él, en los que se especifican diversas irregularidades encontradas en el Hospital de Especialidades.
Félix Salgado, senador del PRD y presidente de la citada comisión, dijo que el comisario público de entidades no sectorizadas de la Secretaría de la Contraloría y colaborador de la Comisión de Vigilancia del IMSS, Sergio Vázquez, reportó que a los pacientes se les mantiene en cama más del tiempo necesario y hay ausentismo y falta de supervisión, por lo que recomendó revisar estos hechos.
La reunión de los senadores y el director del IMSS fue privada. Se inició a las 9 de la mañana y terminó a las 12.30 horas. Borrego Estrada no quiso hablar con la prensa. Ofreció que se emitiría un comunicado conjunto, que dos horas más tarde leyó Salgado Macedonio.
Varios periodistas criticaron a Salgado, quien, contrario a otras ocasiones, se disciplinó y habló sólo al darse a conocer el comunicado.
Luego de leer el texto, el perredista dijo que se informó que al 31 de octubre pasado existía un superávit de mil 562 millones, superior en mil 80 millones a lo presupuestado al inicio de este año y motivado, entre otros factores, por la recuperación del empleo y el consiguiente aumento de cotizantes y acciones de cobranza.
De este modo, los ingresos han resultado superiores a los presupuestado, por un monto de 2 mil 129 millones. Los egresos, en tanto, representaron un gasto superior en mil 93 millones a lo programado originalmente, lo cual se explica, entre otros factores, por el aumento de los precios de medicinas y materiales de curación, superior a la inflación promedio de este año.
A finales de año, dijo, se estima que habrá un equilibrio entre ingresos y egresos, y no el déficit previsto.
Con relación a la Afore-IMSS, Félix Salgado dijo que lo únicio que se informó fue que la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya le dio el visto bueno.
Sobre el abasto, el senador comentó que les fueron entregados informes en los que se precisa que no hay desabasto y que existen mecanismos alternos para cubrir faltantes.
En lo relativo a los despidos de funcionarios del IMSS, se entregaron informes de la Comisión de Vigilancia Institucional y de la Dirección Regional Siglo XXI, cuyas conclusiones ya se dieron a conocer a la opinión pública.
Salgado anunció, en cuanto al abasto, que miembros de la comisión que preside visitarán diversos hospitales del Seguro Social en todo el país, para verificar la información que les fue entregada.
Asimismo, dijo que Borrego les comentó que se están practicando auditorías a 27 hospitales. Al respecto, Gerardo Ruiz Esparza, director de Administración, explicó que se trata de procedimientos permanentes normales, con los cuales se ha podido descubrir diversas irregularidades.
Varios periodistas preguntaron al funcionario por qué entonces se había procedido hasta ahora en contra del doctor Madrazo. A lo que Ruiz Esparza respondió que se actuó en el momento en que se tuvieron las pruebas de las irregularidades.
Roberto Ríos Ferrer, director regional de Siglo XXI, subrayó que el IMSS no niega tener problemas de insuficiencia y mala atención, pero el doctor Madrazo proporcionó información inexacta, indicó. Además, de 1994 a 1996, cuando el galeno fue director del Hospital de Especialidades hubo un deterioro notable en el mismo.
Félix Salgado consideró que Genaro Borrego debe comparecer ante el pleno del Senado, pero el priísta Samuel Aguilar, secretario de la comisión, dijo que legalmente no está previstó en el Congreso de la Unión