LLEGO EL ZAR ANTIDROGA
Jesús Aranda El director de la oficina de Política Nacional para el Control de Droga de los Estados Unidos, Barry Mc Caffrey, expresó ayer su ``admiración'' por la integridad y dedicación de Antonio Lozano Gracia al frente de la Procuraduría General de la República y sostuvo que durante su gestión México y Estados Unidos elevaron su nivel de cooperación en el combate al narcotráfico. Asimismo, resaltó la ``gran reputación'' de Jorge Madrazo y la destacada trayectoria desarrollada por el general Jesús Gutiérrez Rebollo en contra del tráfico de estupefacientes.
En conferencia de prensa, que ofreció a su llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de México, el funcionario estadunidense ofreció al gobierno mexicano toda la colaboración posible en equipo material, capacitación, servicio de inteligencia y ayuda para proteger el espacio aéreo y marítimo de nuestro país, con el fin de que los policías y militares que combaten al narcotráfico cuenten con los elementos necesarios para el desempeño de su labor.
Acompañado por una docena de funcionarios de primer nivel de su país, que participarán este martes en la reunión del Grupo Antinarcóticos de Alto Nivel México-Estados Unidos. McCaffrey insistió en que la cooperación económica, política y cultural alcanzada por los dos países en años recientes tendrá también que intensificarse para enfrentar el tráfico ilegal de estupefacientes. ``No tenemos otra opción'', sostuvo.
Para dar una idea de la magnitud del problema, indicó que sólo el año pasado se gastaron en su país alrededor de 49 mil millones de dólares relacionados con drogas y que en ese mismo periodo fueron asesinados mil policías estadunidenses en el cumplimiento de su deber. La gran mayoría de estos casos se trató de incidentes que se vincularon con el combate al tráfico de estupefacientes.
Comentó que la violencia que genera esa actividad la vemos también en países como Colombia, México y otros que se han convertido en productores o en tránsito de estupefacientes.
A diferencia de ocasiones anteriores, en las que los representantes estadunidenses no tienen contacto con la prensa cuando asisten a reuniones de este tipo, el encargado de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos respondió durante 30 minutos a diferentes cuestionamientos e insistió en el interés de los presidentes William Clinton y Ernesto Zedillo por fortalecer la colaboración en el ámbito de su competencia.
Destacó también las recientes reformas legales en México para hacer frente al lavado de dinero y crimen organizado, y reiteró la disposición estadunidense de apoyar con capacitación, computadoras ``y cualquier otro medio'' para este objetivo.
Al preguntarle si en la reunión de este martes la delegación de su país propondrá que México incremente la participación de su ejército en la lucha contra el narcotráfico, McCaffrey señaló que es decisión soberana de nuestro país organizar la lucha contra las drogas, así como la participación de las fuerzas policiacas y militares en esta acción.
Por lo que toca a nosotros, dijo, modestamente estamos orgullosos de contribuir para que sea más eficaz la participación de militares y policías contra las drogas, para lo cual ofrecemos entrenamiento, equipo, datos y los servicios de inteligencia que el gobierno de México considere útiles.
Resaltó que entre las variadas formas de ayuda otorgada por su país está el de dar información para una vigilancia más efectiva del espacio aéreo y marítimo de nuestro país.
Luego de destacar los avances alcanzados en los últimos años en la cooperación bilateral contra el tráfico de estupefacientes, indicó que espera que el éxito alcanzado durante la gestión de Antonio Lozano Gracia continúe con Jorge Madrazo, a quien calificó como un buen analítico que goza de una gran reputación.
Por lo que toca al general Gutiérrez Rebollo, director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), afirmó que es un general de primera, con una línea conocida por su integridad y dedicación, además de que participó como jefe de la zona militar en Jalisco, en la detención de los conocidos narcotraficantes Héctor ``El Güero'' Palma y los hermanos Lupercio Serratos.
Lavado de dinero, control de precursores, tráfico ilícito de armas y reducción de la demanda, son algunos de los temas que funcionarios de Estados Unidos y México abordarán en la Tercera Reunión del Grupo de Contacto de Alto Nivel para el Control de Drogas, a realizarse hoy y mañana en la ciudad de México.
En el encuentro se dará a conocer el estudio realizado por un grupo de expertos de ambos países que contiene un diagnóstico integral, objetivo y compartido sobre el problema de las drogas, ``el cual servirá para establecer una visión común del problema y definir prioridades y programas concretos de cooperación''.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó además que la reunión servirá para analizar mecanismos de cooperación que incrementen la seguridad en la frontera común.
Se espera que el grupo adoptará de común acuerdo directrices para desarrollar la cooperación bilateral en 1997 en la materia e intercambiará información sobre los esfuerzos de cada país respecto a la erradicación de cultivos, combate a las organizaciones criminales y cooperación internacional en foros regionales y mundiales.
La reunión será presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría Treviño, y el Procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, por parte de México, y por el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, Barry McCaffrey, por parte de Estados Unidos