Desea Menem que Argentina entre al núcleo de amigos privilegiados de EU
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 9 de diciembre El presidente Carlos Saúl Menem expresó hoy su deseo de que Argentina integre el núcleo de los cinco países ``que tienen el privilegio de ser los mejores amigos de Estados Unidos, la mayor potencia en el mundo'', mientras que, por otra parte, calificó de ``salvajismo'' la explosión, esta madrugada, de cuatro bombas caseras en distintos supermercados capitalinos.
Las explosiones, que sólo causaron daños materiales menores en los locales, fueron atribuidas por Menem a ``algún tipo de venganza'', pero hasta ahora no se conocen los motivos ni los responsables. El presidente declaró lo anterior durante una comida de despedida al embajador estadunidense James Cheek, quien a su vez calificó a Menem como ``uno de los grandes líderes mundiales'', en especial por su programa económico neoliberal.
Al exhortar a los legisladores a ser ``leales'' a Washington en las relaciones comerciales, Menem envió un mensaje a los diputados que deben discutir en las próximas horas la polémica ley de patentes, reclamada insistentemente por Estados Unidos. ``Hay cinco países que tienen la posibilidad de acceder a ese núcleo de países privilegiados de la mayor potencia del mundo, y cuando hablo de lealtad quiero ser muy claro, estoy hablando del tema de las patentes. Lo que pretenden los Estados Unidos es evitar la piratería'', dijo.
Menem alabó las buenas relaciones con Estados Unidos después de ratificar ayer una alianza militar extra-OTAN con ese país --similar a la que tienen Israel, Australia, Nueva Zelandia, Japón y Egipto-- y anunciar que ``no sólo los militares, sino todos los argentinos, trabajaremos con Estados Unidos''.
Lo anterior fue duramente criticado aquí desde diversos sectores de la oposición. El ex ministro de Defensa, el radical Horacio Jaunarena, se preguntó quién se hará cargo de la defensa si las fuerzas armadas se dedican a la lucha contra el narcotráfico: ``Si la respuesta es otros, la conclusión es que también otros serán los dueños de nuestro destino''.
Menem también criticó hoy los tiempos en que Argentina estaba ``con otros países del Tercer Mundo'' en el Movimiento de los No Alineados, en el Grupo de los 77, ``cuando entramos en una suerte de corriente de moda, distanciándonos de Estados Unidos, el país más poderoso de la tierra''.
Pero el gobierno es blanco de fuertes críticas no sólo por la alianza militar que pretende involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico, sino también ante temas diversos, como el alza récord del desempleo, la caída del consumo, la desactivación industrial, la firma, este martes, del acuerdo limítrofe de los Hielos Continentales, con Chile, y la creación de una oficina de Etica Pública, que estará en manos del ministro del Interior, Carlos Corach. Esta oficina --que dependerá directamente de presidencia-- se crea a ``imagen y semejanza'' de la que funciona en Estados Unidos, pero no investigará presuntos actos de corrupción oficial, sino que actuará en ``prevención'', y decidirá si ``una denuncia es procedente o no antes de derivarla a la justicia''.
El diputado Carlos Chacho Alvarez, líder de la coalición Frente País Solidario, sostuvo: ``nadie puede creer que este gobierno se disponga a combatir la corrupción de esta manera, sino a encubrirla en sus filas'', y otras voces opositoras señalaban que era ``el lobo cuidando a las ovejas''.
En tanto, se instaló la polémica por el alto desempleo luego de que un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, adelantado por la prensa, reveló que las últimas cifras superarían el récord histórico de mayo de 1995, cuando rondó oficialmente el 18.4 por ciento; ahora sería de más de 19 por ciento, pero se dispararía a 21 por ciento en la provincia de Buenos Aires.
Algunos analistas locales advierten que el reconocimiento de la cartera de Economía de estas cifras alarmantes podría utilizarse como una maniobra para que los diputados terminen finalmente votando las leyes de flexibilización laboral, que suprimen indemnizaciones y cancelan importantes conquistas laborales. Sin embargo, las estadísticas muestran que la flexibilización ya operante sólo no disminuyó el desempleo, sino que disminuyó los salarios y amparó el abuso patronal.
A esto se unió hoy la preocupación por los atentados contra los supermercados Coto de esta capital, luego que se anunció un proyecto del gobierno de la provincia de Buenos Aires para limitar la instalación de supermercados y shoppings, no sin antes evaluar su impacto económico, urbanístico y ecológico. Los grandes supermercados aprovecharon sus ventajas impositivas para bajar los costos y provocar el cierre masivo de pequeños comercios. Sólo en la provincia de Buenos Aires, más de 195 mil locales de comerciantes pequeños y medianos ocupan a 864 mil 500 personas.