La Jornada 10 de diciembre de 1996

El Presidente no está mal informado; el que lo dijo, quizá: Pérez Jácome

José Antonio Román y Rosa Icela Rodríguez El proyecto de ley sobre derechos y cultura indígenas presentado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ya es analizado por peritos juristas y constitucionalistas, a fin de que la iniciativa esté apegada a la Carta Magna, informó el vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome. En tanto que el líder nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, dijo: ``celebramos que se haya dado esa tregua y que no se haya optado por romper''. Por su parte, el diputado de la Cocopa, Jaime Martínez Veloz, dijo que la firma de la paz en Chiapas se proyecta para el primer trimestre del año próximo.

Al referirse a los últimos acuerdos entre el EZLN y el gobierno de la República, López Obrador consideró positivo que se haya llegado a un acuerdo para tener tiempo y analizar bien la propuesta y que no se haya actuado con irresponsabilidad y precipitación.

Luego en entrevista demandó al gobierno cumpla con los acuerdos de San Andrés, ``porque ya que las autoridades suscribieron no tiene por qué echarse para atrás... tienen que cumplir su palabra''.

Pérez Jácome, funcionario de Gobernación, a su vez negó que el Ejecutivo esté mal informado sobre los acontecimientos y el proceso de paz en Chiapas. ``Yo creo que aquí quien puede estar desinformado es el que hizo esa expresión, el que produjo ese comentario'', dijo.

Entrevistado en los pasillos de la dependencia, señaló que el periodo extraordinario de sesiones del Congreso para recibir la eventual iniciativa de ley es una ``expectativa muy razonable'', debido a que el actual periodo ordinario concluye el día 15 y ya no alcanzaría el tiempo para presentarla ordinariamente.

Sin embargo, subrayó que esta posibilidad está en manos del Poder Legislativo, aunque --sostuvo-- es la alternativa más viable, luego de que el presidente Ernesto Zedillo pidiera a la representación del EZLN un plazo de 15 días para analizar detalladamente la propuesta presentada por la Cocopa.

Durante la breve entrevista, el portavoz del gobierno federal subrayó que el Ejecutivo está realizando su esfuerzo a efecto de que el texto presentado por la instancia legislativa resulte congruente y armónico con la Constitución y se plasme en la legislación mexicana.

Pérez Jácome señaló que fijar la fecha de ese eventual periodo extraordinario corresponderá al Legislativo como órgano independiente, pero expresó que ``será en el momento oportuno''.

En el primer trimestre de 97, la firma de la paz: Martínez Veloz

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC., 9 de diciembre El diputado federal Jaime Martínez Veloz, miembro de la Cocopa, aseguró que la firma de la paz entre el gobierno federal y el EZLN se proyecta para el primer trimestre de 1997, pero antes deberá concluir la reforma constitucional que otorge a los pueblos índigenas el reconocimiento que por muchos años les ha sido negado.

El legislador priísta señaló que el gobierno federal debe llevar a cabo las modificaciones constitucionales y las leyes reglamentarias en materia indígena y conceder espacios de participación política para los pueblos indios, como clara señal de la voluntad oficial para culminar con el conflicto armado que está por cumplir su tercer año.

Entrevistado esta mañana en el aeropuerto local, Martínez Veloz señaló que la prudencia y voluntad política mostradas por ambas partes salvó una vez más el diálogo y permitió que éste continúe como la única vía real para la solución del conflicto.

El gobierno federal también tendrá la necesidad de definir con claridad sus políticas públicas para atender los asuntos indígenas, siguiendo las peticiones del EZLN.

Actualmente existe un buen nivel de entendimiento entre el presidente Ernesto Zedillo y la comandancia del EZLN, lo que permitirá resolver el conflicto a más tardar en marzo del próximo año, dijo.

La reforma constitucional es básica para la firma de la paz en el sureste mexicano y ésta deberá resolverse en los términos que demandan los pueblos indígenas, que reclaman mayor autonomía y libertad, explicó