La Jornada 10 de diciembre de 1996

Revela el EZLN la iniciativa de Cocopa

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de diciembre La propuesta de inicitiva de ley en materia indígena, elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) -hecha pública hoy aquí-, plantea el derecho de los pueblos indígenas a la libre autodeterminación, y como expresión de ésta, a la autonomía, como parte del Estado mexicano, para decidir sus formas internas de convivencia y de organización, social, económica, política y cultural.

Establece también el derecho que tienen de acceder de manera colectiva al uso y disfrute de los recursos naturales de sus tierras y territorios, ``entendidos éstos -se aclara- como la totalidad del hábitat que los pueblos indígenas usan u ocupan, salvo aquellos cuyo dominio directo corresponde a la nación''.

De acuerdo con la propuesta de iniciativa de la Cocopa -que actualmente analiza el Ejecutivo federal y que no propone un cuarto nivel de gobierno-, para los cambios constitucionales en materia indígena sería necesario modificar dos artículos de forma directa: el cuarto y el 115, y cinco que serían ``impactados'': 18, 26, 53, 73 y 116. Siete en total.

El documento, hecho público este día por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), plantea para los pueblos indígenas la aplicación de sus sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos, ``respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, en particular, la dignidad e integridad de las mujeres''.

Asimismo, el derecho a elegir a sus autoridades y ejercer sus formas de gobierno interno de acuerdo con sus normas en los ámbitos de su autonomía, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad, así como el fortalecimiento y representación políticas, en relación con sus especificidades culturales.

Señala asimismo que a las comunidades y municipios que asuman su pertenencia a un pueblo indígena se les reconocerá ``el derecho para que definan, de acuerdo con las prácticas políticas propias de la tradición de cada uno de ellos, los procedimientos para la elección de sus autoridades o representantes y para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, en un marco que asegure la unidad del Estado nacional''.

También, que ``se respetará el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en cada uno de los ámbitos y niveles en que hagan valer su autonomía, pudiendo abarcar uno o más pueblos indígenas, de acuerdo a las circunstancias particulares y específicas de cada entidad''.

La definición de los indígenas

En su proyecto de iniciativa de ley con fecha del 29 de noviembre, la Comisión de Concordia y Pacificación define a los pueblos indígenas como ``aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el país al iniciarse la colonización y antes que se establecieran las fronteras de los Estados Unidos Mexicanos, y que cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas''.

La propuesta de iniciativa, que tiene como base los acuerdos de San Andrés Larráinzar, entregada al gobierno federal y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, menciona la necesidad de que Federación, estados y municipios impulsen el respeto y el conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación y el combate a toda forma de discriminación.

De igual forma, la iniciativa plantea que el Estado ``impulsará programas migrantes, tanto en territorio nacional como en el extranjero'', y que ``establecerá las instituciones necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y su desarrollo integral, las cuales deberán ser concedidas y operadas conjuntamente con dichos pueblos''.

Las comunidades y municipios que reconozcan su pertenencia a un pueblo indígena tendrán la facultad ``de asociarse libremente a fin de coordinar sus acciones'' y ``las autoridades competentes realizarán la transferencia ordenada y paulatina de recursos, para que ellos mismos administren los fondos públicos que se les asignen'', expone.

Destaca que para la demarcación territorial de distritos y circunscripciones electorales, se tendrá en cuenta la ubicación de los pueblos indígenas, a fin de asegurar ``su participación y representación políticas en el ámbito nacional''.

Las ``dudas'' del Presidente

Según integrantes de la Cocopa, las ``dudas'' del presidente Ernesto Zedillo sobre el documento se ubican principalmente en el punto de la autonomía, pues en su opinión, de alguna forma se establecería en México una ``balcanización'', y ello representaría un retroceso y no un avance.

Sin embargo, la comisión legislativa espera que las ``dudas'' se disipen después de la revisión que harán a la propuesta los abogados constitucionalistas que designe el Ejecutivo federal, a fin de que el proyecto -ya aprobado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional- pueda ser enviado al Congreso de la Unión, si no en el periodo ordinario que finalizará el 15 de diciembre, sí en uno extraordinario que podría convocarse entre esa fecha y el 20 de este mismo mes, en caso de que haya acuerdo al respecto.

Mientras tanto, la Cocopa informó que los dirigentes zapatistas que se encuentran en esta ciudad, entre ellos el subcomandante Marcos, regresarán mañana al mediodía a sus respectivas regiones. Para acompañar a Marcos, vendrá el senador panista Luis H. Alvarez, presidente en turno de la Cocopa.

Así, en espera de que venza el plazo de 15 días que el mandatario propuso para analizar el documento elaborado por la Cocopa, se dio a conocer su contenido