Marco Rascón
Madrazos

A Edur Velazco y José Luis Alvarado defensores de los trabajadores mexicanos.

El bueno. Evidentemente es Roberto Madrazo Pintado, modesto gobernador de Tabasco, reconocido como líder y defensor de los derechos del partido de Estado, es decir del PRI, en cuanto a gastos de campaña se refiere. Este Madrazo tiene estatus de precursor de los gastos de campaña necesarios para ganar una elección; ha sido hábil recaudador de fondos públicos y privados para lograr que el candidato sea lo de menos; su obra sintetiza lo que luego se convirtió en ley electoral ``definitiva'' con el apoyo decidido del doctor Zedillo, buen aplicador de su mayoría.

Así como los contrabandistas fueron precursores tenaces del libre comercio, el priísmo tabasqueño marcó la ruta de los gastos de campaña electoral. Ante su firmeza, los criterios de austeridad presupuestal pregonados por el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, se desvanecieron ante la justeza de dar a la clase política la holgura financiera para convencer a los ciudadanos de que hay que ser más austeros, menos derrochadores, más ahorrativos. Este Madrazo bueno ha hecho de la renuncia de Lozano su propio triunfo, y no porque fuera un consecuente investigador de las denuncias del PRD, sino porque aprovechando que estaba ahí se prestó a mantener en estado de latencia todas las investigaciones sobre crímenes que involucraban al PRI; dio oportunidad al visionario gobernador para culparlo de atentar contra ``el federalismo''.

Moraleja: el Madrazo que es bueno para unos, no es bueno para todos. ¿Paradojas de los Madrazos?, ¿significado ambivalente de los Madrazos buenos y los Madrazos malos? Líder entre gobernadores líderes (Chirinos y Figueroa), creímos que el buen Madrazo sustituiría a Lozano pero no, ese era otro Madrazo.

El malo. Sin duda es el doctor Ignacio Madrazo, despedido de manera fulminante por Genaro Borrego que dirige la futura empresa denominada Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ¿A quién se le ocurre en estos tiempos hablar de que el IMSS tiene peligro de desabasto de medicinas y corrupción? ¿Por qué pretender desestabilizar una institución en proceso de liquidación y privatización? ¿Por qué poner en duda el Centro Médico Siglo XXI donde casi todos hacen la exaltación de la medicina privada sobre la pública? Este Madrazo es el peor; si hubiera más energía y menos benevolencia con declaraciones alteradoras del orden, no sólo se debería cesar a este Madrazo, sino acusarlo de daño moral, ``por no ajustarse a la realidad''.

El IMSS necesita tranquilidad para privatizarse. Este Madrazo, pese a su perversión, ya ha sido aislado de las otras manzanas a fin de que no las pudra. ¡Que se jubile! ¡Que se vaya! pues va contra la buena administración (y los buenos negocios) dentro de la institución. ¿Por qué no ser un buen Madrazo contra el vetusto concepto de la seguridad social? Gracias a la respuesta rápida, audaz, intrépida, valiente, inteligente y meditada de don Genaro Borrego, se pudo responder al perverso Madrazo y revertirle sus intenciones mandándolo con otros cinco millones de trabajadores a la jubilación. Gracias a esta iniciativa contra este Madrazo, autoproclamado galeno, que se atrevió a poner en duda la política de destrucción cancerosa del Centro Médico de Especialidades, México ya podrá entrar a la modernidad en favor de la medicina privada.

El feo. De velador de los derechos humanos, a candidato a violador de derechos humanos; de recomendador, a recomendado; de parte de la solución del problema, a parte del problema. El Madrazo feo es el que Jorge tendrá que jugar ahora como inquilino número siete en la Procuraduría General de la República (PGR), desde que llegara Salinas a usurpar la presidencia. El feo papel de este Madrazo pareciera otra manera de ganar tiempo al tiempo. El PRI juega a las serpientes y escaleras y el que cae en la PGR... ¡Madrazo! ¿Este feo Madrazo reivindicará la calavera del Encanto? ¿Qué hará con ella? ¿Le darán a Chapa Bezanilla el premio Guinness por despidos en un año?

El enredo tiene un sentido muy preciso en los casos Colosio y Ruiz Massieu: hacer más grotesca la investigación que el mismo crimen para favorecer a.... El feo Madrazo fue puesto ahí para decir que la calavera no era, que Aburto actuó solo y que hay un testigo: Aburto. El feo Madrazo tendrá que enfrentar a la opinión pública sin que el PRI se manche con ese veredicto que quizá sabremos después de las elecciones de 1997, una vez que tenga nuevamente control del Congreso. A este Madrazo le tocó bailar con la más fea, la PGR, para cumplir esa dura misión de detener el tiempo como lo hizo eficientemente su antecesor, al cual en el fondo el PRI le agradece sus meritorios servicios. ¿Por qué se hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos el propedeútico de la PGR? Por una razón: el PRI necesita que alguién diga que los Salinas y ese partido son personas finas y el poder también sirve para eso. Qué feo Madrazo.