La Jornada 11 de diciembre de 1996

Al pago de deudas, 60% de los aguinaldos

Patricia Muñoz R. El 60 por ciento de los aguinaldos se destinará al pago de deudas, consideró la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), y apuntó que con el 40 por ciento restante, los trabajadores sólo podrán adquirir los bienes y servicios de temporada, por lo que este año habrá ``cero'' ahorro.

El organismo de análisis calcula que en diciembre habrá una derrama económica de entre 14 mil y 19 mil millones de pesos por concepto de pago de aguinaldos a los trabajadores.

Dos terceras partes de este monto, es decir, entre 8.5 y 11.5 mil millones de pesos, servirán para el pago de deudas bancarias, fiscales, comerciales y otras, por lo que estos ingresos extras sólo servirán como un ``pequeño alivio'' crediticio.

Indica que el monto alcanzado por las deudas es sumamente elevado debido al acumulamiento de intereses y recargos, y se han convertido en una verdadera pesadilla para los consumidores.

``Las familias mexicanas no tienen otra alternativa que destinar la mayor parte de sus aguinaldos a cubrir adeudos'', pues muchos buscan la tranquilidad y el cese a presiones de parte de los bancos e incluso de la Secretaría de Hacienda.

De esta forma, no es previsible esperar que en esta temporada el comercio tenga un repunte normal de sus ventas, pues ``quienes más se verán favorecidos, serán en esta ocasión los bancos'', afirmó la Amedec.

El comercio al menudeo, sin recuperación

En este sentido, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo Montaño, señaló ayer que la actividad comercial todavía no da muestras de recuperación, especialmente en lo que se refiere a las ventas al menudeo.

Informó que el comercio mayorista ha logrado ligeros avances, y al mes de septiembre su variación anual fue de 3 por ciento, mientras que las ventas al menudeo --que representan el 90 por ciento de la actividad comercial del país-- muestran un retroceso del 1.8 por ciento.

Los rubros en los que más ha retrocedido el comercio minorista fue precisamente en tiendas de abarrotes, papelerías y librerías, así como los establecimientos de ropa y calzado, dijo.

Por el contrario, el mayor dinamismo del comercio mayorista se observó en rubros como el de venta de vehículos y sus refacciones, maquinaria para la industria y el comercio, y materiales para construcción.

De acuerdo con el dirigente de la Concanaco, si bien los indicadores de la actividad comercial reflejan cierta mejoría en comparación con los de 1995, se espera que la recuperación sólida de la actividad sea más evidente en 1997, en la medida en que se observe el fortalecimiento del ingreso y el empleo.

Por lo que se refiere al sector servicios, Araujo Montaño comentó que esta actividad registró un crecimiento del 5.4 por ciento y dentro de la misma, el rubro que mejor actividad registró fue comunicaciones y transportes, con un alza del 11.3 por ciento.

En otro orden, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que ``hoy en día el mexicano tiene nuevos hábitos y conductas de consumo, producto de las actuales condiciones del mercado de bienes y servicios que se comercializan en el país''.