PROTESTA TABASQUEÑA
Ismael Romero y Rosa Icela Rodríguez Ayer, 40 trabajadores tabasqueños se hicieron sacar sangre frente a las puertas del Senado de la República, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos suscritos por el gobierno de Tabasco, la Secretaría de Gobernación y las cámaras de Diputados y Senadores, respecto de la recontratación de 360 ex empleados del servicio de limpia de Villahermosa, la suspensión de más de 40 órdenes de aprehensión y el pago de salarios caídos.
La sangre, guardada en bolsas de plástico, fue arrojada contra la puerta principal del recinto de Xicoténcatl. El personal de seguridad fue bañado por el líquido rojo. Después varios trabajadores rociaron con jeringas la fachada del inmueble, y algunos pintaron: Solución inmediata. Solución Tepalcates.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, visitó dos huelgas de hambre: la de los trabajadores de limpia de Tabasco en plantón frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la de los integrantes de la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, Edur Velazco y José Luis Alvarado, quienes permanecen frente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El perredista manifestó a los siete tabasqueños en ayuno solidaridad con su lucha y se comprometió a entrevistarse con el secretario de Gobernación para exponer la situación de los barrenderos tabasqueños, quienes cumplieron 58 días de huelga. Ahí, José Antonio Montero, vocero del campamento, le informó que Jorge Luis Magaña Alamilla y Venancio Jiménez se encuentran delicados de salud.
Mientras tanto, ayer acudieron al estado de Tabasco cinco visitadores de derechos humanos para informarse de la situación.
En la Cámara de Diputados, los tabasqueños dijeron que en dos meses de plantón frente al Senado y con siete compañeros en huelga de hambre no les han hecho caso y por ello recurrían a extraerse sangre. Aquiles Magaña, líder de los manifestantes, buscó al senador perredista Félix Salgado, para que el tema fuera tratado en la sesión de este martes.
Fernando Ortiz Arana, presidente de la Gran Comisión del Senado, lamentó lo ocurrido y consideró que los trabajadores de limpia realizaron un acto de desesperación pues tienen mucho tiempo de haber presentado su demanda.
Informó que ya se hacían trámites para que por la tarde los recibieran autoridades federales y del estado de Tabasco, y así ocurrió.
Una comisión de senadores, encabezada por José Murat, secretario de la Gran Comisión, acudió a la Secretaría de Gobernación, donde fueron recibidos por el director de Gobierno, Juan Burgos Pinto, y por el secretario de Gobierno de Tabasco, Víctor Manuel Barceló.
Este ofreció a los trabajadores la creación de fuentes de empleo mediante la apertura de una fábrica de escobas en Villahermosa, a lo que se le respondió que se estudiaría la propuesta.
En la sesión del Senado, el perredista Salgado Macedonio pidió en tribuna el apoyo de todos los senadores en favor de los trabajadores de limpia y mostró una de las jeringas con la sangre extraída a unos de éstos.
Por la tarde, los barrenderos tabasqueños fueron recibidos por una comisión de senadores por el secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Burgos Pinto, y el nuevo secretario general de Gobierno de Tabasco. No se concretó nada y será hasta mañana cuando acudan nuevamente a la pláticas con propuestas del gobierno de Tabasco.