Aprueban diputados las reformas para el otorgamiento de la doble nacionalidad
Oscar Camacho Con el voto a favor de las cuatro fracciones parlamentarias, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional a los artículos 30, 32 y 37 con la cual se otorga a los mexicanos residentes en el extranjero, que hayan adquirido la nacionalidad de otro país, el derecho de conservar la nacionalidad mexicana.
Las reformas fueron aprobadas con 405 votos a favor y sólo uno en contra, el del perredista Antonio Tenorio Adame, durante una sesión en la que además se estableció el compromiso de elaborar en los próximos seis meses las leyes reglamentarias a las reformas aprobadas.
Con la aprobación de la Cámara de Diputados concluyó ayer el proceso legislativo federal, pues la iniciativa había sido aprobada previamente por el Senado de la República. Resta sólo que sea aprobada también por los Congresos de los estados y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Además de la ``no pérdida de la nacionalidad de los mexicanos por nacimiento'', que al emigrar al extranjero se ven obligados a adquirir la nacionalidad del país que les da refugio, las reformas constitucionales establecen también el derecho de elegir la nacionalidad mexicana a quienes en el pasado, por haber adquirido otra nacionalidad o ciudadanía, perdieron la del país.
Para estos casos, los que opten por este derecho de elección podrán recuperar su nacionalidad en un plazo no mayor de cinco años. Asimismo, se otorga el derecho de transmisión de la nacionalidad mexicana a los hijos de padres mexicanos por nacimiento o naturalización que nazcan en el extranjero.
Y con el objetivo de preservar y salvaguardar la seguridad nacional, la reforma reserva el desempeño de cargos públicos y de funciones a aquellos individuos que posean como nacionalidad única la mexicana.
Al fundamentar el dictamen, el priísta Augusto Gómez Villanueva señaló que el consenso entre las cuatro fracciones permitirá apoyar el esfuerzo de los mexicanos que cruzan la frontera en busca de otras perspectivas de vida y que se enfrentan a actitudes de xenofobia. ``Este esfuerzo es en bien de nuestros hermanos que viven en una geografía distinta pero unidos en sus raíces'', dijo.
Sobre estas reformas, denominadas también leyes de doble nacionalidad, el diputado del PRD Cuauhtémoc Sandoval expuso que las reformas tendrán grandes impactos benéficos para los mexicanos que emigran al extranjero, y sobre todo para la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos, donde más se presentan medidas de corte antimigratorio. Aseguró que con las modificaciones constitucionales muchos mexicanos que no optan por la nacionalidad extranjera por temor a perder su nacionalidad mexicana, estarán ahora en posibilidades de tener mejores condiciones y apoyos en esos países.
El panista Luis Felipe Mena argumentó que su fracción también votaría a favor pues la nacionalidad no se agota en una delimitación geográfica y que es indispensable asumir acciones de solidaridad humana con nuestros paisanos para que puedan ejercer sus derechos tanto en México como aquellos que les correspondan con la nueva nacionalidad que adquieren cuando se van al extranjero.
A su vez, el petista Raúl Fuentes dijo que si bien esta ley es importante por la protección que dará a los connacionales que emigran, deben también atenderse las causas de dicha migración que llevan a miles de mexicanos a un éxodo constante hacia el extranjero en busca de mejores oportunidades de vida.
Al argumentar su voto en contra, el perredista Antonio Tenorio Adame sostuvo que con estas reformas se contradice el espíritu mismo de la Constitución, pues el sentimiento de la nación consiste en estar implicado con la misma, y ahora se corre el peligro de perecer.
Aprueban miscelánea
Con el voto a favor de PRI y PAN, la Cámara de Diputados también aprobó en la sesión de ayer, el paquete de reformas a las leyes federales de Procedimientos Administrativos; sobre Metrología y Normalización; Minera; de Inversiones Extranjeras, y General de Sociedades Mercantiles.
Con las reformas se proponen diversos mecanismos de simplificación y desregulación administrativa tendientes a incentivar la inversión en diversas áreas de la economía.
El PRD votó en contra, pues según dijo la diputada Isabel Molina, el gobierno mexicano perderá el poder de autodeterminación sobre la economía, con el fin de lograr, al costo que sea, que ingresen el próximo año 8 mil millones de dólares.