Crean frente en defensa de la seguridad social
Una reforma de la reforma a la Ley del Seguro Social que recupere los conceptos de solidaridad, igualdad y universalidad, que garantice los derechos de los trabajadores y los amplíe a nuevos sectores de la población, será impulsada por el Frente por la Defensa de la Seguridad Social Solidaria que ayer fue conformado por diversos personajes del ámbito político y social.
En el acto, los senadores del PAN y PRD, José Angel Conchello y Félix Salgado Macedonio, respectivamente, acordaron proponer a sus respectivos partidos en el Senado la firma de un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Guillermo Ortiz, secretario de Hacienda, con el fin de que explique lo relacionado con un préstamo del BID por 800 millones de dólares para la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
A su vez, Néstor de Buen, otro de los convocantes del Frente, señaló la pertinencia de solicitar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ``defender la legalidad en el país y lo que queda'' de la ley del IMSS.
Dijo que la individualización de los servicios rompería el principio de igualdad que debe prevalecer en la seguridad social, porque cada derechohabiente tendría un servicio de acuerdo con sus aportaciones y las de su empresa. Además, se rompería el principio de subsidiariedad, así como el de universalidad, comentó De Buen ante decenas de personas reunidas ayer en el auditorio del Poliforum Cultural Siqueiros.
La nueva disposición, agregó, no considera el principio de integralidad, que significa atender cada vez más las necesidades de la población en lugar de privilegiar las del sector financiero del país.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo consideró que en 1997 el gobierno federal dispondrá de todos sus recursos para ponerlos al servicio del PRI y en medio de la campaña electoral impondrá sus ideas sobre seguridad social y bienestar de la población.
Los convocantes, pertenecientes a diversas organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, firmaron un llamamiento Por la defensa de la Seguridad Social Solidaria, en el que indican que la posposición por seis meses para la entrada en vigor de la nueva Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, abrió el espacio para rediscutir su contenido.
Para ello se tendrá que hacer un diagnóstico preciso sobre los problemas actuales de la seguridad social y las implicaciones de la legislación aprobada en diciembre de 1995.
El senador perredista Félix Salgado Macedonio invitó al legislador del PAN a que sus respectivos partidos elaboren un punto de acuerdo en el Senado de la República para solicitar la comparecencia del secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, con el fin de que explique todo lo relativo al préstamo que con recursos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional recibió el gobierno mexicano.
Al acto realizado anoche convocaron, entre otros, Ricardo García Sáinz, Víctor Flores Olea, Sergio Aguayo Quezada, Ignacio Madrazo, Porfirio Muñoz Ledo, Demetrio Sodi, los diputados Pedro Etienne y Amado Cruz Malpica, Rodolfo F. Peña, Enrique Calderón Alzati y Miguel Angel Sáenz Garza.
Héctor García, líder de la sección 32 del Sindicato de Trabajadores del IMSS, informó que las comisiones de seguridad social de las Cámaras de Diputados y Senadores serán el centro de operaciones del Frente por la Defensa de la Seguridad Social Solidaria.
El documento de presentación del nuevo organismo indica que la concentración de tres o cuatro grupos financieros del ahorro de los trabajadores, los llevará a controlar crecientes cantidades de capital: dentro de 10 años el equivalente al 25 por ciento del producto interno bruto, en 20 años el 45 y dentro de 30 años el 60 por ciento del PIB.
Advierte que es preciso lograr el equilibrio financiero del Instituto, la ampliación de infraestructura y avanzar hacia un sistema único de servicios públicos contributivos, basado en un modelo que priorice la promoción y prevención.
``La viabilidad financiera se logra sumando la aportación del gobierno, comprometida en la nueva ley, a la actual contribución obrero-patronal y actualizando las contribuciones de los esquemas modificados sin por ello excluir a ningún grupo'', sostiene el texto leído por Jorge Berry.
``La reforma de la reforma debe confirmar el principio de solidaridad intergeneracional como el que brinda mejores pensiones, supera los riesgos de los mercados financieros y evita el costo de transición con cargo a las finanzas públicas'', agrega.
También intervino Ricardo García Sáinz, quien destacó que después de 52 años de seguridad social solidaria, en sólo 29 días la Ley del Seguro Social fue transformada para privatizar y desmantelar los servicios de esa institución. (Angeles Cruz).