La Jornada 11 de diciembre de 1996

Tiroteo en Neza con presuntos miembros del EPR; murió un policía

Alejandra Gudiño y María de los Angeles Velasco, corresponsales, Nezahualcóyotl, Méx., 10 de diciembre Presuntos

integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) tirotearon a dos miembros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Tránsito del estado de México, uno de los cuales murió.

Alicia María Hernández, titular de la agencia del Ministerio Público del Centro de Justicia de la zona norte de este municipio, dijo que los hechos ocurrieron la noche del lunes en la colonia Campestre Guadalupana, entre las avenidas Plazuela Cinco y Plaza Tlacoquemécatl.

Indicó que los agresores circulaban armados a bordo de una camioneta --ruta 48 del Servicio Público de Transporte, placas

64-KDT, número económico 246--, por lo cual los policías de la patrulla 1132 les marcaron el alto. En respuesta, fueron tiroteados sin que pudieran repeler el ataque.

En el lugar murió el oficial José Asunción Lara Vite, de 25 años, y su compañero Enrique Roén Cortés fue trasladado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde su estado fue reportado grave. Los policías pertenecían a la decimosexta región, segundo sector, zona norte, de tránsito estatal.

El vehículo en el que los agresores se dieron a la fuga fue abandonado más tarde en el Eje 1 y calle Lago Alto, colonia Ampliación Ciudad Lago, de acuerdo con un informe que la Procuraduría General de Justicia del estado de México dirigió a Gilberto Trinidad Gutiérrez, director de Política Criminal y Combate a la Delincuencia.

En el oficio se detalla que en el interior de la camioneta fue encontrado un cargador de un arma AK 47, así como propaganda subversiva del EPR y del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR). De los hechos, el agente del ministerio público de Campestre Guadalupana levantó la averiguación previa SG/I/4124/96 por los delitos de homicidio, lesiones y los que resulten.

En el lugar de los hechos fueron encontrados 30 casquillos de armas 9 milímetros y de calibre 7.62, y la patrulla presentaba 53 impactos de bala.

Pintas en Ixtapaluca

Previamente, habitantes de Ixtapaluca informaron acerca de pintas que dan cuenta de la presencia del EPR en la comunidad, mismas que ya fueron cubiertas.

Aunque las autoridades, en especial de Gobernación, no han querido informar nada al respecto, sus agentes realizan rondines en colonias principalmente de Río Frío en busca de sospechosos.

Oficiales de la policía municipal minimizaron el hecho y reportan ``que constantemente los jóvenes pintarrajean las bardas''.

Las autoridades del ayuntamiento dijeron no tener conocimiento de dichas pintas; sin embargo, vecinos de Coatepec señalaron que trabajadores de la presidencia municipal les han preguntado si han visto algún ``encapuchado''.