La Jornada 11 de diciembre de 1996

Exigen legisladores 70% más de gasto contra la pobreza

Oscar Camacho Diputados del PRI y del PRD que integran la Comisión de Desarrollo Social exigieron ante el pleno aumentar en 70 por ciento los recursos destinados al rubro de superación de la pobreza en el Presupuesto de Egresos para 1997.

El reclamo fue presentado en la sesión de ayer en un punto de acuerdo suscrito por la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Osvelia Arellano López, así como por los priístas Tito Rubín, Jorge Castillo, Jacinto Gómez, Carmen Zavala, Josué Valdés y Rafael Ruvalcaba.

De acuerdo con los legisladores, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1997 se tiene previsto destinar 12 mil 650 millones de pesos al rubro de superación de la pobreza, lo cual significa un decremento en términos reales de 7.4 por ciento en relación con 1996.

Al respecto los legisladores priístas y perredistas propusieron recobrar los niveles que por lo menos se destinaron para ese apartado en 1991, 1992 o 1993, cuando se le canalizaron 7.77, 7.94 y 7.72 por ciento, respectivamente, del gasto programable.

Indicaron que para recuperar en 1997 los niveles de recursos destinados a la superación de la pobreza en esos tres años se debe aumentar en 70 por ciento el monto previsto.

Esto significaría pasar de los 12 mil 650 millones de pesos asignados originalmente, a alrededor de 21 mil 500 o 22 mil millones de pesos; es decir, se requiere un incremento de 10 mil millones.

Los diputados perredistas y priístas dijeron que tan sólo para mantener los mismos niveles de 1996 el aumento tendría que ser de 19.4 por ciento en términos nominales, lo que se traduciría en un incremento de mil 14 millones de pesos adicionales a lo estimado, para pasar de 12 mil 650 a 13 mil 664.7 millones de pesos.

Al fundamentar su solicitud de incremento de recursos los legisladores señalaron que si el gobierno habla de una virtual recuperación económica nacional, se debe resarcir a los mexicanos con mejores niveles de bienestar.

El presupuesto de egresos y el punto de acuerdo serán discutidos este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados, cuyo pleno determinará si se aprueba o rechaza la solicitud.

Una política social con visión de Estado, pide el priísta Martínez Veloz

El diputado del PRI Jaime Martínez Veloz exigió desde la tribuna de la Cámara de Diputados retomar los propósitos sociales originales de la Revolución en un nuevo pacto entre el Estado y la sociedad, basado en la democracia y la participación social.

Indicó que en este nuevo pacto es fundamental que la política social del país sea elaborada y ejecutada con una visión de Estado, y no sólo de gobierno o de aplicación sexenal.

``Ningún esfuerzo en materia de política social o proyecto económico es completo si no se encamina a modificar las tendencias actuales que asignan a un pequeño porcentaje de la población una gran cantidad de la riqueza que produce la nación, mientras una enorme masa de mexicanos enfrenta pobreza, desempleo, malos ingresos, falta de acceso a la vivienda, insuficiente equipamiente urbano, bajos niveles de educación y crecientes deficiencias en materia de salud y alimentación'' expuso.

Según el priísta, convertir la política social en una tarea de Estado requiere reordenar prioridades, democratizar procesos y convocar a amplias y plurales fuerzas políticas y sociales a la discusión de la política social para que coadyuven en su operación, evaluación y corrección. Indicó que en este proceso no pueden sustituirse o debilitarse las instituciones del país y que, por el contrario, éstas deben ser las ejecutoras y responsables de los programas y proyectos.