UNAM: se oponen 37 directivos a que Miguel Yacamán ocupe la rectoría
Georgina Saldierna y José Gil Olmos De 59 directores de facultades, centros e institutos de investigación, 37 enviaron ayer a la Junta de Gobierno de la UNAM una carta en la que manifiestan su oposición a que el próximo rector de esta casa de estudios sea Miguel José Yacamán, actual director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).
Por la noche, consultados al respecto, colaboradores de Miguel José Yacamán informaron que el funcionario está preparado para acatar cualquier decisión de la Junta de Gobierno, pero aclararon que la entrega de esta carta significa romper el proceso de sucesión rectoral y quienes la promovieron tendrán que asumir las consecuencias que de ese hecho se deriven.
Luego de analizar la situación, Yacamán y su equipo de trabajo reconocieron que la misiva fue firmada por varios directores, pero dijeron desconocer con exactitud cuántos la suscribieron.
A continuación se reproduce el breve texto que entregó una comisión encabezada por Luis Montejano Peimbert, director del Instituto de Matemáticas:
``En el primer momento del proceso de auscultación los abajo firmantes presentaron ante ustedes a diversos aspirantes a la rectoría de nuestra Universidad. En este segundo momento, en el que ya han sido designados oficialmente los candidatos, consideramos prudente manifestar nuestra preocupación por la inclusión del Dr. Miguel José Yacamán, a quien no consideramos un candidato viable para conducir a nuestra máxima casa de estudios.
``La principal razón para oponernos a esa candidatura es que, por la forma de tomar decisiones y de relacionarse con los demás, el Dr. José Yacamán tiende a polarizar a las comunidades de las instituciones en donde ha desempeñado puestos de dirección. Esta característica suya puede poner en riesgo la integridad de la UNAM que, en su conducción, requiere de prudencia, capacidad de diálogo, tolerancia y respeto por los otros.''
La carta, cuya copia obra en poder de los reporteros, empezó a circular entre los directores el viernes pasado, y ayer se entregó al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Daniel Díaz Díaz, quien, se conoció extraoficialmente, no dio respuesta alguna a los comisionados para entregarla.
La misiva se entregó un día después de que Yacamán expusiera su programa de trabajo ante la Junta de Gobierno y en la víspera de que el organismo se reúna para decidir quién sucederá a José Sarukhán.
Versiones no confirmadas indican que la carta fue impulsada por directores que apoyan a Francisco Bolívar Zapata y directivos que respaldaban a Gerardo Suárez Reynoso, pero ante su exclusión de la lista de finalistas hoy están a favor del primero.
Para algunos académicos, que prefirieron no dar a conocer su nombre, el documento provocó malestar y preocupación, porque ``concluyó la auscultación y la estrategia forma parte de un juego sucio que no puede darse en la UNAM''. Señalaron que la carta responde al crecimiento de la figura de Yacamán y de sus posibilidades de ser rector durante los próximos cuatro años, y aseguraron que forma parte de la lucha que libran los grupos universitarios y de la posibilidad de que uno de ellos tenga que abandonar el poder que detenta.
Según estos académicos, es responsabilidad de la Junta de Gobierno aceptar o rechazar el documento para ponderarlo como parte del sentir de la comunidad universitaria, pero las ``reglas del juego están establecidas'' y el periodo de auscultación ya terminó.
Mientras tanto, ayer la Junta de Gobierno entrevistó a los dos últimos aspirantes a la Rectoría: Salvador Malo y Jaime Martuscelli, con lo cual concluyó esta parte del proceso. Se espera que en el transcurso de este miércoles los 15 miembros de este órgano deliberen acerca de la persona que dirigirá la máxima casa de estudios en el periodo 1997-2001.