Zedillo impulsará las recomendaciones del ombudsman
José Gil Olmos El presidente Ernesto Zedillo refrendó ayer el compromiso del gobierno federal por la promoción y defensa de los derechos humanos en el país, y ofreció al Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sus oficios para acelerar el cumplimiento de sus recomendaciones.
Al celebrarse el Día Mundial de los Derechos Humanos, el Ejecutivo federal se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con consejeros de la CNDH, ante quienes destacó la importancia de su trabajo en la creación de una cultura de apego a la legalidad.
El Presidente hizo algunos comentarios a los consejeros sobre el perfil que debe tener el presidente de la CNDH. Deber ser, dijo, un ciudadano profundamente conocedor del derecho, libre de compromisos partidistas y con una firme convicción por la defensa de los derechos y la dignidad humanos.
En la reunión, Ernesto Zedillo destacó que el apego a la ley es una cultura fundamental para la vida de las familias mexicanas. Sobre todo para que se desenvuelva con confianza y tranquilidad, asimismo, para fortalecer las instituciones y ganar la confianza de la sociedad en la gestión gubernamental.
En un comunicado, la Presidencia dio a conocer la realización del acto en el cual Zedillo hizo un reconocimiento a la seriedad, profesionalismo y eficacia de los consejeros de la CNDH.
En el acto, Zedillo también destacó la trascendencia del apego a la ley y la difusión de los derechos humanos para que ``las actividades productivas se desarrollen en un marco de mayor seguridad pública''.
Por otra parte, el Presidente atestiguó ayer la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las utilidades de las empresas, según la cual se ratifica la vigencia del 10 por ciento como participación de los empleados en este rubro.
En la reunión, en la que estuvieron Javier Bonilla García, secretario de Trabajo y Previsión Social, y Joaquín Gamboa Pascoe, en representación del sector obrero, así como Adolfo Tena Morelos, vocero del sector empresarial, se señaló que este acuerdo es parte del respaldo a la Alianza para el Crecimiento.