Expone el secretario de Acción Indígena del CEN la posición de su partido
Ismael Romero En la elaboración de la propuesta de reformas en materia de derechos y cultura indígenas, no sólo se ha soslayado a los legisladores sino se ha hecho a un lado la importancia de una consulta nacional, y como resultado de todo esto será una iniciativa ``regional'', declaró la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Cirila Sánchez Mendoza.
--¿Se ha desplazado a los legisladores de los consensos? --se le preguntó en entrevista a la senadora oaxaqueña.
--Sí, y más que a los legisladores se está desplazando a las comunidades indígenas, se está soslayando la importancia de una consulta nacional, y con eso estamos regionalizando la ley. Esto significaría que cuenta más un número pequeño que un número mayor de los pueblos indígenas.
--¿Se está cuidando más el consenso con los zapatistas que con los legisladores?
--En principio, la Comisión de Asuntos Indígenas ha estado trabajando para que no se descuide (el consenso), pero llegó un momento en que se retardó tanto (la iniciativa de reformas), para que finalmente no llegara a la Cámara, que no quiero opinar. Pero se está abriendo otra incisión para que finalmente se haga lo que conviene a la otra sociedad y no lo que quieren los indígenas.
--Usted mencionó en otra ocasión que había resistencias en el Congreso en torno a la iniciativa de reformas. ¿Las sigue habiendo?
--Continúan. Mientras más se retrase la ley habrá más resistencia, porque no tenemos una conciencia nacional, no tenemos un sentido humanitario, no tenemos sensibilidad.
--Si se llega a un acuerdo entre el gobierno y el EZLN, con relación a la iniciativa de reformas, ¿qué le quedará a los legisladores?, ¿existe el riesgo de que ocurra lo mismo que con la iniciativa de reformas en materia electoral?
--Esto es una muestra de que todos pensamos diferente. A mí me hubiera gustado que fuera una ley consensuada, que todos estuviéramos de acuerdo y que fuera aprobada unánimemente. Sin embargo, estamos viendo que se está dando tiempo para que quienes desde un principio no estuvieron de acuerdo, lo puedan manifestar claramente.
--¿Existe la posibilidad de que, en aras de resolver el conflicto en Chiapas, el Ejecutivo envíe una iniciativa amarrada a la que ya no le puedan meter mano?
--Si viene preparada así, pues no se le podrá meter mano. Se tendría que ver si es conveniente o si no lo es. Después de tantos esfuerzos y tanto desgaste no veo motivo alguno por el que no haya llegado (la iniciativa) y que se haya retrasado tanto.
``Pero lo que sí veo es que en los discursos se dice una cosa y en los hechos se hace otra'', agregó.
La legisladora opinó que un punto que detiene la iniciativa es el tema de la autonomía de los pueblos indígenas.
``Les sigue asustando un poco la palabra autonomía, cuando que la autonomía siempre ha existido, aunque no del todo, pero en las cosas importantes sí. Creo que lo único que se requiere es el reconocimiento de esa autonomía y que no se piense que con ella va a haber un desprendimiento de las poblaciones. Lo que se está pidiendo es un reconocimiento jurídico.''
--Hay a quienes preocupa que esta autonomía lesione la unidad nacional.
--De ninguna manera. No creo que eso se pueda dar, porque todos estamos conscientes de que, en realidad, lo que se quiere es, precisamente, que haya una responsabilidad total, pues a las comunidades indígenas, durante mucho tiempo, se les ha dejado sin atención y cada vez están más solas.
Agregó que es necesario que se les tome en cuenta para su propio desarrollo, como seres humanos, como seres pensantes, como seres participantes. Esto le daría mucha vigencia a nuestro actual sistema y el presidente Ernesto Zedillo estaría actuando dentro de lo legal.