La Jornada 13 de diciembre de 1996

Se revisará el pase automático en la UNAM, anuncia Barnés

Francisco Barnés de Castro, rector designado de la UNAM, informó anoche que se revisará la reglamentación del pase ``automático'' a la licenciatura, para hacerla más clara en aquellas carreras sobresaturadas.

Entrevistado por dos televisoras, dijo además que el incremento de las cuotas no es un problema prioritario y que se atenderá en su momento, aunque destacó que se debería pagar un poco más.

Barnés de Castro resaltó que no es fácil ingresar en la UNAM, pues se trata de la universidad más solicitada del país y es altamente selectiva, tanto en bachillerato como en licenciatura. Agregó que en el primero, por cada lugar existente se presentan cuatro aspirantes, mientras que en la segunda el número es mucho más alto.

Para atender la demanda creciente, consideró Barnés, la UNAM no sólo debe seguir creciendo en población estudiantil, el camino es formar el personal académico de alto nivel que requiere el sistema educativo para fortalecerse y ampliarse. Para ello, acotó, es necesario reforzar el posgrado.

Sobre las cuotas indicó que se tiene que encontrar una solución más adecuada y más equilibrada que la actual.

Añadió que sin duda es un asunto que requiere atención, pero también uno de los temas que necesita un balance adecuado entre lo que se espera de una universidad pública que recibe fondos públicos y lo que se espera del individuo que se beneficia de la educación.

Destacó que cada uno de los sectores de la sociedad que se beneficia de la Universidad debe participar en su financiamiento, pues no hay ninguna inversión que sea más rentable que la capacitación de los propios individuos.

Por otra parte, reiteró que un punto prioritario en su programa de trabajo será el mejoramiento en la formación de los recursos humanos.