La Jornada 13 de diciembre de 1996

Frente de El Barzón y deudores de Argentina contra la opresión económica

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 12 de diciembre Una convocatoria a una gran movilización latinoamericana, ``que supone globalizar la lucha de los pueblos contra la globalización de un sistema fundado en la injusticia y en la dominación de los organismos trasnacionales'' suscribieron aquí el presidente de El Barzón, Juan José Quirino Salas; Lucy de Cornelis, del Movimiento de Mujeres en Lucha (deudores de Argentina) y Alejandro Olmos, del Foro Nacional de la Deuda Externa.

El documento llama a ``expandir desde el sur del río Bravo hasta Usuahia la lucha que El Barzón protagoniza en México, reivindicando las demandas sociales contra la opresión de la injusticia''. Asimismo, se reclamó solidaridad con el Movimiento de Mujeres en Lucha, al que se calificó de ``piedra fundamental en la defensa de la tierra'', y se demandó apoyo a la lucha organizada en Argentina contra la deuda externa y la constitución de foros locales en todo el continente.

Quirino Salas, quien se encuentra en Argentina desde la semana pasada y visita la provincia de Santa Fe y otras localidades donde recientemente se han evitado remates de pequeñas y medianas fincas, pasó por esta capital, donde después de un día de reuniones se firmó la llamada Convocatoria de Buenos Aires.

Asimismo, Quirino Salas se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal, Estanislao Karlic, y otros obispos, a los que pidió solidaridad. El Movimiento de Mujeres en Lucha nació en Winifreda, poblado de la sureña provincia de la Pampa, a mediados de 1995, para evitar el remate de la casa y la chacra de Lucy de Cornelis y se extendió a varias zonas del país, donde miles de pequeños productores están amenazados por las deudas.

Esta mañana los representantes de estos organismos, acompañados por dirigentes de la Federación Universitaria Argentina, entregaron una carta al embajador de México, Eduardo Robledo Rincón, quien los recibió personalmente. En ella expresaron su solidaridad con El Barzón y solicitaron que el gobierno mexicano atienda los reclamos y las necesidades del ``pueblo deudor'' de ese país.

Quirino Salas se reunió con legisladores, políticos, sindicalistas y con los directivos de la Federación Agraria Argentina, de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y de la Federación de Cámaras comerciales (Fedecámaras), que luchan contra los nuevos ajustes gubernamentales y las leyes impositivas, rechazadas en todo el país.