La Jornada 13 de diciembre de 1996

TRES MILLONES VISITARON A LA VIRGEN; UN MUERTO POR INFARTO

Miriam Posada García Los cuerpos de emergencia y de seguridad de la ciudad de México reportaron que en tres días de festejos guadalupanos arribaron a la Basílica alrededor de cuatro millones de peregrinos. El saldo fue de dos muertos, dos consignados al Ministerio Público, dos ante el juez calificador, 410 atendidos por la Cruz Roja y 38 niños extraviados.

La policía capitalina informó que entre el 10 y el 12 de diciembre llegaron hasta la Basílica de Guadalupe cuatro millones de peregrinos procedentes de Puebla, estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y muchas otras partes del país.

De todos estos peregrinos, dos perdieron la vida; uno de ellos fue un menor de 12 años de edad que venía en peregrinación desde Puebla con un grupo de ciclistas.

El pequeño fue identificado por sus compañeros como Miguel Angel Castillo, y de acuerdo con versiones de testigos fue arrollado por un autobús de la ex Ruta 100 sobre la avenida Tláhuac.

Mientras, Juan Bautista Galindo, un hombre de 70 años de edad, falleció a consecuencia de un infarto cuando aún se encontraba en las inmediaciones del recinto religioso.

Por otra parte, las autoridades judiciales señalaron que dos hombres fueron consignados ante el Ministerio Público por ser presuntos responsables de robos contra los peregrinos y dos sujetos más fueron trasladados ante el juez calificador debido a que elementos policiacos los sorprendieron en la vía pública ebrios y escandalizando.

La Cruz Roja reportó que entre la noche del 11 de diciembre y el medio día del 12 atendió alrededor de 400 personas, quienes requirieron atención médica por dolores de cabeza, resfriados, cansancio, variaciones en la presión arterial, infecciones estomacales y, sobre todo, por daños en los pies, como cuarteaduras o ampollas, al igual que en las rodillas.

Debido a la enorme cantidad de peregrinos, al cansancio y a la falta de atención de los padres, por lo menos 38 niños fueron reportados como extraviados y posteriormente entregados a sus familiares en módulos del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

La Secretaría de Seguridad Pública y la PGJDF retirarán hoy el dispositivo de seguridad Basílica 96, en el que participaron más de tres mil elementos de diversos agrupamientos; se reabrirán las calles aledañas a la Basílica, pero se mantendrán rondines de vigilancia.