Si las elecciones en el Distrito Federal se realizaran en esta fecha, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sólo sería derrotado sino que quedaría ubicado como tercera fuerza, con lo cual no podría colocar ni siquiera un senador por primera minoría y conquistaría menos de la tercera parte de las diputaciones federales.
Los resultados provienen de sondeos de fuentes oficiales y del propio PRI.
Desde hace meses, tanto en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como del Partido Aciión Nacional (PAN) se sostiene que el partido oficial perderá las elecciones de 1997 y con ello el control de la Cámara de Diputados y el gobierno del Distrito Federal, pero a final de cuentas a esas afirmaciones no se les ha dado mucha credibilidad porque tienen una carga partidista.
Los sondeos indican que la popularidad del PRI va en caída. Hasta hace unos meses el partido del gobierno y el PAN estaban equilibrados, en alrededor del 26 por ciento, mientras que el PRD se mantenía en tercer sitio con aproximadamente 17 puntos. En los más recientes estudios, el PAN tuvo un importante crecimiento hasta llegar al 34 por ciento. El segundo lugar fue para el PRD que registró un crecimiento mucho mayor, de 10 puntos, para llegar al 27 por ciento, mientras que el PRI cayó a la tercera plaza, con sólo 22 por ciento.
Como resultado de estos análisis, en los altos mandos del PRI se ha reforzado la idea de seleccionar un candidato que pueda competir por el respaldo de los ciudadanos con figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Castillo Peraza o Antonio Lozano Gracia.
Además, se tendrá que realizar un detenido trabajo electoral, para asegurarse que acudan a las urnas los simpatizantes del tricolor, ya que en las recientes elecciones del estado de México se descubrió que las derrotas no fueron resultado tanto del crecimiento de los partidos opositores, sino de una caída radical de los votos para el tricolor. Es decir, los simpatizantes del PRI no fueron a las urnas.
La cosecha
A pesar de algunas posiciones en contra, inclusive dentro de las filas oficiales, el Congreso de Chiapas ratificó ayer a Julio César Ruiz Ferro como gobernador para terminar el periodo que inició el ahora embajador en Argentina Eduardo Robledo Rincón... El candidato del PRI a gobernador de Nuevo León Natividad González Parás iniciará su campaña electoral hasta enero próximo. Mientras tanto, ha recibido muchos comentarios favorables por la aprobación de la Ley de la doble nacionalidad para mexicanos residentes en el extranjero, ya que esa iniciativa la promovieron en primera instancia el ahora aspirante a gobernador y el actual delegado del DDF en Cuauhtémoc Alejandro Carrillo Castro, quien durante su desempeño como cónsul mexicano en Chicago vivió directamente los problemas de los trabajadores migratorios y sus familias... Aviso: quien esto escribe tomará vacaciones de fin de año a partir de la fecha y regresará a laborar hasta el 6 de enero. Por ello aprovecho esta ocasión para desear a los lectores que el próximo año sea de éxitos para todos...