Riesgo de no recuperar $31 mil 580 millones en créditos: CNBV
Roberto González Amador Las autoridades bancarias del país detectaron que los bancos concedieron préstamos por 31 mil 580 millones de pesos que están en ``alto riesgo'' de no recuperarse. Esa cantidad equivale a 30 por ciento de la cartera vencida de la banca comercial, que en septiembre alcanzó 105 mil millones de pesos.
Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que contiene la información contable y financiera de la banca hasta el tercer trimestre de 1996, señala que los accionistas de las instituciones de crédito han debido reforzar sus esquemas de capitalización con el fin de poder asumir los riesgos derivados de la creciente morosidad de los usuarios de préstamos.
Al concluir el tercer trimestre de 1996, la cartera vencida de la banca privada dejó de registrar las altas tasas de incremento que caracterizaron su evolución durante 1995, año en que la crisis económica provocó que el monto de los créditos en mora se triplicara hasta alcanzar 100 mil millones de pesos al cierre del año pasado.
La contención en los niveles de crecimiento de la cartera vencida no evitó que continuara en aumento el porcentaje de los créditos concedidos que tienen escasas posibilidades de ser recuperados por los bancos, indica la CNBV.
Con base en cifras definitivas hasta septiembre de 1996, el organismo concluyó que de los préstamos concedidos por la banca, 23 mil 904.2 millones de pesos están en ``alto riesgo'' de no recuperarse, mientras que otros siete mil 675.3 millones de pesos en créditos se consideran ``irrecuperables''.
En total, la CNBV considera que los bancos tienen escasas posibilidades de recuperar 31 mil 579.5 millones de pesos, 30 por ciento de la cartera vencida y 6.3 por ciento de los créditos otorgados por la banca.
El informe de la CNBV agrega que entre septiembre de 1995 y el mismo mes de este año la cartera vencida del sistema bancario sólo creció alrededor de uno por ciento, pero el monto de los créditos calificados como de ``alto riesgo'' de no recuperarse, que al tercer trimestre del año pasado sumaban 19 mil 717.2 millones de pesos, aumentó a una tasa anual de 21.23 por ciento en ese periodo.
En tanto, la cartera de crédito considerada ``irrecuperable'' mostró una evolución más favorable para los bancos. En septiembre de 1995 estaban en esta condición créditos por ocho mil 746.7 millones de pesos, mientras que un año después esa cantidad disminuyó a siete mil 675.3 millones de pesos, añade.
En la clasificación de los grados de riesgo de la cartera crediticia, que sumaba 501 mil 721 millones de pesos a septiembre pasado, el organismo consideró que 261 mil 587.5 millones de pesos pueden considerarse de riesgo ``mínimo'' de recuperación.
Otros 99 mil 937.3 millones de pesos en cartera de crédito se clasificaron con un riesgo ``bajo'' de no recuperarse, en tanto que 57 mil 17.5 millones de pesos están considerados con un riesgo ``medio''.