El PRI, por la autonomía indígena
El Partido Revolucionario Institucional convocó ``a todos los indios de México, a todos los militantes del partido y a todos los mexicanos'' a luchar para, entre otros puntos de política indígena, conseguir las reformas constitucionales a fin de asegurar en la legislación nacional ``la autonomía y la autodeterminación política y administrativa en sus territorios y comunidades''.
La convocatoria fue emitida por Enrique Ku Herrera, secretario de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el número 86 de la revista mensual Examen de este partido. Esa secretaría fue creada por acuerdo de la recién pasada asamblea nacional del PRI, y Ku, quien se autodenomina ``descendiente y miembro del pueblo maya'', fue designado para dirigirla.
En el texto, titulado ``La política del PRI respecto de los indígenas'', Ku da a conocer, en el programa de acción a corto plazo, que su partido ``se pronuncia decisivamente por la solución del conflicto en Chiapas, con una clara estrategia de diálogo, proposiciones de paz y desmilitarización, sustentadas en el propósito firme de atender inmediata y efectivamente, con toda la fuerza del Estado, las causas reales que constituyen la base de los problemas de todos los indígenas del país''.
Por otra parte, el presidente en turno de la Cocopa, Luis H. Alvarez, dijo ayer que no se descarta la posibilidad de una reunión entre el presidente Ernesto Zedillo y el subcomandante Marcos.
El senador panista consideró, además, que en estos momentos es más importante que se firme la paz en Chiapas, que determinar si el Ejército Zapatista de Liberación Nacional entrega sus armas.
Otro senador, Carlos Sobrino, declaró que es necesario afinar las propuestas presentadas en el proyecto de ley de derechos indígenas, ``sin que violente la esencia de lo negociado en San Andrés Larráinzar''.