La Jornada 13 de diciembre de 1996

Vetó París al candidato ghanés a la ONU, porque no habla francés

Afp, Dpa, Reuter y Ap, Nueva York, 12 de diciembre La guerra de vetos entre Estados Unidos y Francia continuó hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), y el proceso para elegir a un nuevo secretario general del organismo mundial continuó estancado, mientras versiones sobre una supuesta descortesía del canciller francés Hervé de Charette hacia el secretario de Estado Warren Christopher, provocaron tensión diplomática entre ambas naciones.

En este marco, el secretario general adjunto de Gerencia y Administración de la ONU, Joseph Connor, advirtió que la organización está al borde de la quiebra, y cerrará el año con un déficit presupuestario de 2 mil 300 millones de dólares, la mitad de los cuales corresponden a contribuciones no pagadas por Washington.

En una nueva votación informal para elegir al sucesor de Boutros Ghali, el subsecretario general de la ONU, el ghanés Kofin Annan obtuvo 14 votos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y un voto negativo de uno de los miembros con escaño permanente.

Aunque la votación es secreta, trascendió que el rechazo a Annan provino de Francia, que alega que el ghanés no es francófono.

El canciller de Costa de Marfil, Amara Essy, quien no habla un inglés fluido, recibió siete votos favorables y cuatro opuestos a su candidatura, entre ellos, al parecer, los de Estados Unidos y Gran Bretaña, naciones que junto con Francia, China y Rusia tienen derecho a veto por ser miembros con escaños permanentes en el Consejo de Seguridad.

En todo caso, fuentes diplomáticas descartaron que se planteen nuevos candidatos para suceder al saliente secretario general, Boutros Ghali, cuya relección fue vetada el mes pasado por Estados Unidos, que considera que el diplomático egipcio no impulsó reformas en la ONU.

La relección de Ghali, quien mantiene su candidatura --aunque ``congelada''--, fue apoyada por 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, por lo que el mecanismo realiza esta semana votaciones para ``pulsear'' qué otro candidato pudiera ser viable.

A pesar del veto de Francia, fuentes diplomáticas indicaron que Washington mantiene consultas con París y anticiparon que posiblemente la próxima semana se logre consenso en torno al diplomático ghanés.

Sin embargo, Estados Unidos y Francia sostuvieron otra escaramuza en el terreno diplomático: el diario The Washington Post aseguró que el canciller francés no asistió deliberadamente a un cena de despedida que se realizó en Bruselas anoche en honor al saliente secretario de Estado estadunidense, tras una reunión de los ministros del Exterior de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El gobierno de Francia rechazó la versión, e incluso el secretario general de la OTAN, el español Javier Solana, aseguró que no hubo cena alguna, y tras señalar que únicamente hubo un almuerzo, dijo que ``tras verificar con participantes puedo decir clara y formalmente que esta información no tiene fundamento''.

Interrogado sobre la versión del Post, que citó a fuentes estadunidense, el vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns, indicó que se trataba de ``un artículo muy bien concebido''.

Un responsable estadunidense consultado por Afp dijo que De Charette, junto con el embajador francés ante la OTAN, Gérard Errera, ``se levantaron y salieron de la sala para no volver más'' al acabar la sesión de la OTAN y antes de que Solana comenzara un homenaje a Christopher, quien deja el gobierno estadunidense en enero y para quien ésta era su última sesión ministerial en la OTAN.