La Jornada 13 de diciembre de 1996

Aumentará 26% la inversión del gobierno federal en 97: Hacienda

Antonio Castellanos El gobierno federal incrementará su inversión 26 por ciento durante el próximo año y, para promover un aumento de la productividad, eliminará trabas que inhiben las actividades del sector privado.

La inversión total para 1997 sumará 123 mil 178 millones de pesos y, según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, el capital de la iniciativa privada recibirá impulso gracias a una mayor estabilidad macroeconómica, la recuperación del consumo interno y la generación de más empleos.

El informe de las autoridades hacendarias explica que en el año que está por concluir se avanzó en la consolidación de la estabilidad económica y en la recuperación de la actividad productiva.

Ejemplo de lo anterior es que la inflación y las tasas de interés han mantenido una tendencia a la baja y el tipo de cambio ha mostrado mayor estabilidad.

Además, la actividad productiva ha evolucionado favorablemente y los resultados positivos del comportamiento de la economía se reflejan en la recuperación de los empleos que se perdieron en 1995, después de que estalló la crisis, en diciembre de 1994.

Frente a este panorama, el gobierno federal decidió afianzar la estabilidad con un manejo disciplinado y congruente de la política económica. Para tal fin se hará un esfuerzo de racionalización y uso estratégico del gasto para mantener sanas las finanzas públicas.

Según los programas para 1997, se espera lograr una conducción responsable de las finanzas públicas y de las políticas cambiaria, monetaria y de deuda.

Lo anterior permitirá mantener el saldo de las cuentas con el exterior en una posición adecuada y, a la vez, satisfacer los requerimientos de ahorro externo mediante la inversión directa que, se calcula, ascenderá a casi 8 mil millones de dólares.

Los técnicos de la SHCP señalan que la recuperación de todas las ramas de la economía se basará en el dinamismo de las exportaciones, el aumento de la inversión pública y privada y una recuperación moderada del consumo.

La inversión del sector público se concentrará en áreas que tienen un efecto multiplicador sobre el resto de la economía, como la construcción.

Para estimular la participación del sector privado, señala el análisis, se promoverá un marco jurídico y operativo que propicie la capitalización y promueva la modernización y eficiencia de sectores clave como los transportes, las comunicaciones y la generación de energía.